@misc{10481/76343, year = {2022}, url = {http://hdl.handle.net/10481/76343}, abstract = {La agenda investigadora del early algebra tiene entre sus horizontes ampliar los estu-dios sobre generalización matemática y aritmética generalizada. Tras aplicar un experi-mento de enseñanza, evidenciamos cómo los estudiantes chilenos de 9-10 años justifi-can relaciones matemáticas generales sobre números pares, impares e igualdades numé-ricas en un contexto que fomenta la comunicación y debate de ideas matemáticas. Este trabajo aporta una caracterización novedosa para las justificaciones de generalizaciones en función del pensamiento algebraico evidenciado y las representaciones empleadas. Nuestros resultados muestran una gran riqueza en la construcción de argumentos de enfoque relacional que se sofistican a medida que avanza la instrucción.}, abstract = {The early algebra research agenda needs studies on mathematical generalization and generalized arithmetic to expand its horizons. After carrying a teaching experiment, we show evidences about the justifications of general mathematical relationships performed by Chilean students aged 9-10 years. Tasks involved even and odd numbers and nume-rical equalities in a context that encourages communication and discussion of mathema-tical ideas. This work provides a novel characterization for the justifications of generali-zations based on algebraic thinking and representations. Our results enhaces a great ri-chness in the construction of arguments with a relational focus that become more sop-histicated as the instruction progresses.}, organization = {Máster en Didáctica de la Matemática. Curso académico 2021/22}, organization = {Universidad del Desarrollo de Chile y del proyecto de investigación del Plan Nacional I+D con referencia PID2020-113601GB-I00}, organization = {Agencia Estatal de Investigación (AEI) de España. Todo ello en el seno del grupo de investigación Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico (FQM-193) de la Universidad de Granada, perteneciente al Plan Andaluz de Investigación, Desarro-llo e Innovación de la Junta de Andalucía}, keywords = {Early algebra}, keywords = {Aritmética generalizada}, keywords = {Pensamiento algebraico}, keywords = {Generalized arithmetic}, keywords = {Algebraic thinking}, title = {Una Mirada a los Números Pares, Impares e Igualdades Numéricas: ¿Cómo Justifican Generalizaciones los Niños de 9-10 años según su Pensamiento Algebraico?}, doi = {10.30827/Digibug.76343}, author = {Embid Solano, Sara}, }