@misc{10481/75594, year = {2022}, month = {5}, url = {http://hdl.handle.net/10481/75594}, abstract = {La "renovación metodológica" constituye uno de los pilares fundamentales del proceso de convergencia que ha supuesto la adaptación de los Grados al EEES. Renovación para la que es necesaria una adecuada selección de competencias con su correspondiente propuesta de actividades y tareas (planificación), modalidades de enseñanza-aprendizaje adecuadas para su adquisición y criterios, y procedimientos de evaluación para comprobar si realmente se han adquirido. A ello hay que añadir que uno de los ejes sobre los que se debe articular la enseñanza es la formación activa de los y las estudiantes, donde sean ellos y ellas los propios protagonistas de su proceso educativo, lo que conlleva un aprendizaje significativo y de mayor calidad. Consideramos que para mejorar la formación del alumnado y garantizar una calidad de la enseñanza es importante ofrecer al alumnado metodologías innovadoras que combinen la formación básica y una mayor aproximación al ejercicio profesional para el que se les está preparando. En base a esto, nuestra propuesta se ha basado en la complementación de aprendizajes teóricos y prácticos, el trabajo sobre casos o problemas, por proyectos, así como el desarrollo y puesta en práctica en el aula de metodologías diferentes y/o diversas para que el alumnado sea protagonista de ese aprendizaje. En este sentido es importante señalar que el proyecto ejecutado ha dado continuidad al ya desarrollado en la convocatoria anterior, 2018-2020 lo que ha favorecido una constante formación del alumnado en los último cuatro años. Pensar en esa continuidad fue resultado de la excelente valoración realizada por parte del alumnado y profesorado que participó en el proyecto de innovación. Valoración, resultado de la observación del proceso de aprendizaje que han aportado las herramientas audiovisuales, la innovación para el profesorado que ha participado, y la implicación y motivación que ha supuesto para el alumnado Ha sido una innovación a la hora de trabajar con el alumnado pues ha dado respuesta a dos cuestiones planteadas en el diseño del proyecto de innovación, por un lado, la renovación metodológica que perseguimos en nuestra enseñanza-aprendizaje, ya que, por un lado, complementa el aprendizaje teórico de una manera innovadora y, por otro lado, forma al alumnado de una manera activa y comprometida. Nuestra intención, por tanto, ha sido continuar con estas metodologías y la creación de piezas audiovisuales diversas (videos documentales, piezas de animación, gif´s animados y reportajes audiovisuales) como apoyo a los procesos de investigación e intervención propios de las materias que impartimos. De esta manera, hemos aportado otras herramientas y metodologías (en este caso audiovisuales) para generar materiales educativos y experienciales para el alumnado participante, profesorado y ciudadanía. Las temáticas que se han trabajado en los diversos proyectos, así como las “piezas audiovisuales” creadas como parte de los resultados del proyecto partieron de las propias propuestas del alumnado, siempre relacionadas con las materias que hemos impartido el equipo de innovación docente en los Grados de Trabajo Social y Antropología Social. Los objetivos principales que persigue este proyecto son: por una parte, mejorar la calidad en la docencia, por otra parte, lograr una renovación metodológica en las asignaturas que impartimos en los Grados de Trabajo Social y Antropología Social. Los objetivos derivados de los objetivos generales señalados son: 1. Desarrollar un marco común de innovación metodológica utilizando las técnicas audiovisuales entre el personal que participa en el proyecto. 2. Mejorar las estrategias y técnicas de aprendizaje del alumnado. 3. Implantar procesos que fomenten la participación activa del alumnado en la construcción de su propio proceso formativo. 4. Estimular el desarrollo de prácticas de orientación personal, académica y profesional innovadoras. 5. Desarrollar y mejorar las competencias del alumnado en las asignaturas y materias en las que se ejecutará el proyecto. 6. Capacitar al alumnado para el aprendizaje autónomo con la puesta en práctica del método de proyectos de aprendizaje. 7. Generar materiales y recursos docentes innovadores que mejoren las técnicas de aprendizaje del alumnado, así como su evaluación. 8. Ajustar los procesos de enseñanza-aprendizaje a la sociedad actual. 9. Incorporar a las prácticas docentes aspectos referidos a la inclusión, sostenibilidad e igualdad de género. 10. Despertar en el alumnado un pensamiento crítico y comprometido con la sociedad. 11. Promover la participación, confianza y colaboración del alumnado en sus trabajos. 12. Potenciar la divulgación de la actividad académica a la sociedad.}, organization = {Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva.}, keywords = {Innovación docente}, keywords = {Laboratorio audiovisual}, title = {Laboratorio Audiovisual para la Incidencia Social II: Memoria de proyectos de innovación y buenas prácticas docentes}, author = {Espinosa Spínola, María}, }