@misc{10481/75325, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/10481/75325}, abstract = {La composición de la Messe de Requiem de Saint-Saëns (1878) remite a un contexto musical caracterizado por fuertes contrastes estilísticos y estéticos. El desarrollo musical del siglo XIX había fomentado un modelo religioso de concierto que incorporaba las posibilidades expresivas y dramáticas de la ópera y del sinfonismo romántico. Paralelamente, los movimientos reformistas del último cuarto de siglo habían propuesto un cambio estético centrado en la revitalización del carácter ritual de la liturgia y la consecuente supresión de cualquier tipo de efectismo de naturaleza teatral. Ante esta realidad creativa, Saint-Saëns plantea su réquiem como modelo musical religioso supeditado al simbolismo ritual de la liturgia de difuntos. El estudio de sus particularidades creativas permite ejemplificar la faceta religiosa del compositor y vincular esta obra a la tradición de uno de los géneros religiosos más representativos del siglo XIX. La Messe de Requiem de Saint-Saëns constituye pues un nuevo modelo de la pervivencia del género francés de difuntos y condiciona la estética de réquiems posteriores como los de Fauré (1888), Gounod (1893) o Duruflé (1947).}, publisher = {Brepols}, keywords = {Saint- Saens}, keywords = {Requiem}, keywords = {Romantic Music}, title = {Saint-Saëns’s Messe de Requiem: un nuevo modelo religioso en la tradición romántica del género}, author = {Ramos Contioso, Sara}, }