@misc{10481/75274, year = {2022}, url = {http://hdl.handle.net/10481/75274}, abstract = {El objetivo principal de este proyecto es la ciencia abierta. Optimizando un recurso existente en el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada que se encuentra poco valorado, debido a que no es conocido por la sociedad. Crear un recurso que supone una potente herramienta didáctica, de modo que su constitución permite renovar y mejorar la metodología docente en los Grados de Educación Infantil, Educación Primaria, pero también para los alumnos de los grados de Historia, Arqueología, Geografía, Bellas Artes, Conservación y Restauración, como futuros docentes de secundaria. La metodología de trabajo se estructuró en varias fases.Tras evaluar el potencial de las colecciones de referencia del Departamento de Prehistoria y Arqueología entre los componentes del grupo y alumnos del Grado de los Grados de Educación Infantil, Primaria, Historia y Arqueología se seleccionaron las colecciones: antracología y carpología, zooteca y ceramoteca. Una vez elegidas las colecciones se procedió a la selección de aquellos objetos que se iban a emplear en la construcción de estas herramientas didácticas, la premisa esencial que tuvo el equipo de trabajo en la elección de dichos objetos partía de que los materiales empleados permitieran llevar a cabo al alumnado un proceso de aprendizaje real, a tal fin la selección se ha hecho partiendo de objetos que hoy en día, salvando las distancias cronológicas, pueden estar insertos es su vida diaria. Igualmente, en la búsqueda de ese aprendizaje real se han empleado objetos que pueden trabajarlos desde la observación, la comparación, el tacto y sobre todo, desde el diálogo (Santacana y Llonch, 2012). En la construcción de la estructura y el discurso de los recursos, uno de los métodos didácticos empleados para la transmisión del conocimiento han sido las ilustraciones, como una forma de acompañar a través de imágenes el relato escrito para poder explicarlo y transmitirlo de una forma más eficaz. Así, se ha empleado la ilustración histórica como una forma de reconstrucción y recreación de los materiales, originales o réplicas, pertenecientes a las distintas colecciones ya mencionadas. Este método permite crear “una ventana abierta a épocas del pasado” (Diéguez Uribeondo, 2019), lo que facilita el proceso de aprendizaje y comprensión de la información que se desea transmitir al alumnado. Así pues, tal y como se ha demostrado en diversos trabajos de distinta índole, las imágenes son una forma fundamental de difusión de la arqueología, ya que tienen la capacidad de concretar y sintetizar gran cantidad de información de manera accesible y legible para públicos de distinto nivel educativo y edad (Diéguez Uribeondo, 2019) de una forma interpretativa pero también rigurosa, lo que convierte a la ilustración arqueológica en un recurso didáctico tremendamente efectivo para transmitir saberes (Crespo-Fajardo, 2019). En la elaboración de los textos buscamos introducir al alumnado en estrategias de indagación científica, mediante la simulación vivencial de todo el proceso de trabajo que se lleva a cabo en la arqueología, disciplina que nos permite combinar la práctica empírica mediante el análisis del trabajo de campo y laboratorio y la reflexión, durante el proceso de elaboración de la investigación. De esta manera buscamos transmitir al alumnado que la información histórica que aparece plasmada en sus libros de texto es algo concreto y tangible facilitándoles la comprensión de los acontecimientos y sucesos históricos que en muchos casos les resultan tan lejanos desde una perspectiva socio-temporal (Parisi, 2017). La realización de este proyecto nos ha permitido alcanzar diversos logros relacionados con los objetivos de los que partíamos para su desarrollo. Los avances del proyecto permiten señalar un alto grado de éxito entre los escolares y los futuros docentes de la Universidad de Granada, habiéndo observado dinámicas de aprendizaje muy productivas. Tanto aquellas personas que desarrollaron los roles de docentes, como el alumnado (de edades comprendidas entre los 5 y 18 años), aprendieron provechosamente de la experiencia y pudieron conocer las dinámicas desarrolladas en los estudios de arqueología, así como el modo en que se obtiene el conocimiento que permite elaborar y desarrollar el conocimiento científico y, ulteriormente, los discursos históricos. Finalmente, consideramos que en los últimos años los espacios de didáctica aplicada se han venido percolando en las distintas disciplinas científicas que componen los diversos campos de conocimiento como una práctica, que no sólo pretenden demostrar los trabajos que desarrollan las profesiones de dichas disciplinas, sino como una forma de agregar nuevos contenidos al curriculum de los estudiantes de educación primaria y secundaria con nuevas estrategias prácticas a las que no siempre tienen acceso los centros educativos. Es en el marco de estas nuevas dinámicas en las que se genera el proyecto Didacteca. Materiales para la formación científica, un proyecto que tiene por objeto el desarrollo de nuevos materiales docentes para la comprensión de la Arqueología y la Historia.}, organization = {Programa de Innovación y Buenas Prácticas Docentes de la UGR.}, keywords = {Didáctica}, keywords = {Arqueologia}, keywords = {Patrimonio}, keywords = {Didáctica del objeto}, title = {DidácTeca. Materiales para la formación científica.}, author = {Serrano Arnáez, Begoña}, }