@misc{10481/74599, year = {2022}, url = {http://hdl.handle.net/10481/74599}, abstract = {La evolución producida en las instalaciones deportivas y los cambios en las demandas de la población llevó al auge privado de los centros deportivos. La figura clave para el éxito organizacional de dichos centros son los gestores deportivos, que tienen que atender áreas funcionales muy diversas y enfrentarse a los retos actuales como la fidelización de clientes más exigentes, así como a la formación y motivación de los trabajadores del centro, pieza clave en la satisfacción de los usuarios. Pero la figura del gestor deportivo privado no ha sido estudiada tan en profundidad como si lo han sido los gestores municipales. El objetivo de esta tesis ha sido analizar las características sociodemográficas y laborales del gestor deportivo de centros deportivos privados de Andalucía, y profundizar en las áreas que gestiona, los indicadores, software, elementos de gestión y comunicación que utilizan en el desempeño de sus funciones. Todo ello se ha comparado con las características del centro deportivo, para establecer semejanzas o diferencias en función del tamaño, tipo de gestión o cuota de media de cada centro. Se ha validado un cuestionario previo, que sirvió para conocer al gestor municipal, rellenado por 110 gestores, además de desarrollar dos fases cualitativas, una encuesta autoadministrada y una sesión de debate, con gestores expertos que han complementado los resultados cuantitativos. Los resultados confirman que no existe una única figura del gestor deportivo, sino que el tamaño del centro (en número de socios o empleados), el tamaño de la empresa (según el número de sedes) o las funciones desempeñadas, nos lleva a diferenciar puestos de mayor responsabilidad, o de dirección y puestos más operativos, o de coordinación. Se confirma la alta dedicación a un gran número de funciones muy diversas, la pasión y vocación con la que desarrollan su trabajo los gestores deportivos y la introducción de la tecnología en la gestión de indicadores, la atención a los socios o la captación de nuevos clientes.}, abstract = {The evolution of sports facilities and changes in the demands of the population led to the rise of private sports centres. The key figure for the organisational success of these centres is their sports managers, who have to attend to very diverse functional areas and face current challenges such as the loyalty of more demanding clients, as well as the training and motivation of the centre's employees, a key factor in user satisfaction. However, the figure of the private sports manager has not been studied in as much depth as that of municipal managers. The aim of this thesis has been to analyse the socio-demographic and labour characteristics of the sports manager of private sports centres in Andalusia, and to study in depth the areas they manage, the indicators, software, management and communication elements they use in the performance of their functions. All of this has been compared with the characteristics of the sports centre, in order to establish similarities or similarities according to the size, type of management or average share of each centre. A previous questionnaire was validated, which was used to get to know the municipal manager, filled in by 110 managers, as well as developing two qualitative phases, a self-administered survey and a discussion session with expert managers who complemented the quantitative results. The results confirm that there is no single figure of sports manager, but that the size of the centre (in terms of number of members or employees), the size of the company (according to the number of centres) or the functions carried out, lead us to differentiate between positions of greater responsibility or management and more operational or coordination positions. The high level of dedication to a large number of very diverse functions, the passion and vocation with which sports managers carry out their work and the introduction of technology in the management of indicators, member services or the attraction of new clients are confirmed.}, organization = {Tesis Univ. Granada.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Gestión deportiva}, keywords = {Centros fitness}, keywords = {GESPORTFITNESS}, keywords = {Sports management}, keywords = {Fitness centre}, title = {Identificación del perfil del gestor deportivo en los centros deportivos privados en Andalucía}, author = {Burgos Gil, Miguel Ángel}, }