@misc{10481/74554, year = {2022}, url = {http://hdl.handle.net/10481/74554}, abstract = {El acompañamiento al profesorado en aula es una estrategia de desarrollo profesional impulsada fuertemente por el Ministerio de Educación de Chile y representa una de las principales modalidades de asesoramiento pedagógico empleadas en los centros educativos. El objetivo del presente estudio fue identificar la percepción del profesorado y directivos escolares respecto al acompañamiento pedagógico en aula y su incidencia en el mejoramiento del desarrollo profesional docente. Participaron del estudio 160 profesores y 120 directivos de 60 escuelas y liceos de la comuna de Temuco, región de La Araucanía, Chile. La investigación posee un alcance descriptivo y utilizó una metodología mixta. Las técnicas de recolección de información fueron un cuestionario de valoración del acompañamiento pedagógico, compuesto por tres dimensiones: (1) Competencias profesionales, (2) Aprendizaje colaborativo y (3) Prácticas educativas. Complementariamente, se desarrollaron grupos de discusión con una muestra aleatoria de participantes. Los resultados muestran diferencias significativas en la valoración que directivos y docentes atribuyen al acompañamiento pedagógico. Los directivos, por su parte, poseen una alta valoración de la estrategia, reconociéndola como un aporte para el desarrollo de capacidades y colaboración docente. En tanto, el profesorado percibe el acompañamiento como un mecanismo de supervisión y control que aporta escasamente a la reflexión y mejora de sus prácticas. Se concluye la necesidad de transitar hacia enfoques más colaborativos y democráticos de acompañamiento en aula, donde equipos directivos y profesorado construyan conjuntamente modelos situados de desarrollo profesional, con énfasis en mejorar las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes.}, abstract = {The support to the professorship in the classroom is a strategy of professional development strongly promotes by the Chilean Ministry of Education and represents one of the main modalities of pedagogical advice within the educational centres. The aim of the present research was to know the perception of the professorship and the principals about the pedagogical support in the classroom and its influence on the improvement professional development. 160 teachers and 120 school leadership from 60 primary and secondary schools of the Temuco city, region of the Araucanía participated in this research. The research has a descriptive scope and it used a mixed of methodology. The information gathering techniques were an assessment questionnaire of the support to the professorship composed by three dimensions: (1) Professional skills, (2) Collaborative learning, and (3) Educational practices. Additionally, discussion groups were developed with a random sample of participants. The results show significant differences in the assessment of the leadership and teachers attribute to the pedagogical support. The school leadership, on their part possess a high valuation of the strategy, recognizing it as a contribution for the development of capacities and teaching collaboration. Meanwhile, the professorship perceives the accompaniment as a monitoring and control mechanism for their performance that contributes little to the reflection and improvement of their practices. It concludes the need to move towards more collaborative and democratic approaches of support in the classroom, where the leadership team and teachers jointly build located models of teacher’s professional development with a strong focus on improving student learning opportunities.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Desarrollo profesional}, keywords = {Evaluación del profesor}, keywords = {Formación de profesores}, keywords = {Percepción}, keywords = {Práctica pedagógica}, keywords = {Pedagogical practice}, keywords = {Perception}, keywords = {Professional development}, keywords = {Teacher Education}, keywords = {Teacher evaluation}, title = {Percepción de docentes y directivos escolares sobre el acompañamiento pedagógico en aula}, doi = {10.30827/profesorado.v26i1.13460}, author = {Aravena Kenigs, Omar Andrés and Montanero Fernández, Manuel and Mellado Hernández, María Elena}, }