@misc{10481/7121, year = {2011}, month = {1}, url = {http://hdl.handle.net/10481/7121}, abstract = {Los problemas de los sistemas educativos son de índole técnica y de naturaleza metafísica. Para la mayoría de los estudiosos, la cuestión más importante es de fines. Cuando éstos están claros, la planificación y organización de la enseñanza quedan facilitadas. A continuación, se ofrece una revisión sobre los problemas de la educación en el mundo de hoy: constituye la agenda de la escuela. Los hemos sintetizado alrededor de diez palabras-clave, que entretejen la urdimbre social, que es la misma que la de las aulas. Las ideas maestras son: nuestro mundo, la economía, el planeta tierra, la condición humana, la convivencia, los valores, la racionalidad, el lenguaje, la familia y la comunidad social. Son personajes en busca de un autor que los ordene en un guión con principio, argumento y final incluido, si es posible feliz. El problema de la vida y de las escuelas es la falta de una narrativa sobre la que afincar los proyectos biográficos personales y el de la convivencia. La propuesta repercute de modo sensible en los modelos de formación de los profesionales de la educación.}, abstract = {The problems that educational systems have are of a technical and metaphysic nature. For the majority of educationalists, aims are the key issue. When these aims are clear teaching planning, organization and management are facilitated. In this paper a revision on the main problems of education all over the world is offered and this constitutes the school agenda. The problems have been synthesised around ten key-words, which interweave the social “tissue” and consequently the school atmosphere. The key concepts are: our world, economy, planet earth, human condition, coexistence, values, rationality, language, family and social community. All these factors are “characters” in search of an author that integrate them in a story with a beginning, a middle and a happy end, if possible. The problem of life and schools is that they miss a narrative on which they can base their personal biographical projects and life together. This proposal has considerable effects on the different models of professionals in the field of education.}, organization = {Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de Granada}, keywords = {Problemas de la educación}, keywords = {Problems of education}, keywords = {Formación del profesorado}, keywords = {Valores}, keywords = {Convivencia}, keywords = {Sociedad}, keywords = {Teacher education}, keywords = {Values}, keywords = {Coexistence}, keywords = {Society}, title = {Los problemas de la educación}, author = {Rus Arboledas, Antonio}, }