@misc{10481/70229, year = {2021}, url = {http://hdl.handle.net/10481/70229}, abstract = {La COVID-19 ha impactado en la formación del profesorado generando nuevas formas de enseñar y de aprender donde las tecnologías se han convertido en nuestras principales aliadas. El presente artículo basado en evidencia empírica analiza la importancia de mantener la esencia pedagógica y humana en un entorno de enseñanza remota de emergencia. Para ello, se plantea como principal objetivo analizar el uso, durante el confinamiento, de una serie de recursos y herramientas digitales (Video clases, Blog, Portfolio digital, Role playing virtual y Juegos online) que, planificados de manera pedagógica, fomenten la motivación, colaboración y actitudes positivas hacia el aprendizaje virtual. A través de una metodología mixta y un diseño pre-experimental se analizan de manera cuantitativa y cualitativa datos de 61 estudiantes del Máster de Formación del Profesorado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid obtenidos en un cuestionario diseñado ad hoc y validado por expertos, así como en testimonios, valoraciones docentes y notas finales. Para ello, se ha realizado un análisis de distribución de frecuencias, un análisis descriptivo y se ha comparado la evolución de alguna variable, tanto antes como después del confinamiento. El principal resultado obtenido es la confirmación rotunda de que es posible adquirir conocimientos, desarrollar competencias en general, y la digital, en particular, y desarrollar actitudes positivas hacia un entorno virtual sin perder la motivación y la colaboración. El uso de dichas herramientas y recursos es transferible a otras asignaturas y titulaciones, con un mínimo de conocimiento técnico y didáctico, así como de competencia digital docente. Además, los resultados obtenidos pueden ser útiles para el diseño de estrategias didácticas que conecten la dimensión pedagógica, tecnológica y humana en la formación de las nuevas generaciones de profesores.}, abstract = {COVID-19 has impacted on teacher training, generating new ways of teaching and learning where technologies have become our main allies. This article based on empirical evidence analyzes the importance of maintaining the pedagogical and human essence in an emergency remote teaching environment. For this, the main objective is to analyze the use, during confinement, of a series of digital resources and tools (Video clases, Blog, Digital Portfolio, Virtual Role playing and Online Games) that, planned in a pedagogical way, promote motivation, collaboration and positive attitudes towards virtual learning. Through a mixed methodology and a pre-experimental design, data from 61 students of the Master’s Degree in Teacher Training at a Spanish public university are analyzed quantitatively and qualitatively, obtained in a questionnaire designed ad hoc and validated by experts, as well as testimonies, teacher evaluations and final grades. For this, a frequency distribution analysis has been carried out, a descriptive analysis and the evolution of some variable has been compared, both before and after confinement. The main result obtained is the resounding confirmation that it is possible to acquire knowledge, develop skills in general, and digital skills, in particular, and develop positive attitudes towards a virtual environment without losing motivation and collaboration. The use of these tools and resources is transferable to other subjects and degrees, with a minimum of technical and didactic knowledge, as well as digital teaching competence. In addition, the results obtained may be useful for the design of didactic strategies that connect the pedagogical, technological and human dimensions in the training of new generations of teachers.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Herramientas digitales}, keywords = {Pedagogía}, keywords = {Actitud}, keywords = {Enseñanza remota de emergencia}, keywords = {Formación del profesorado}, keywords = {Digital tools}, keywords = {Pedagogy}, keywords = {Attitude}, keywords = {Remote emergency teaching}, keywords = {Teachers Training}, title = {La formación del profesorado ante las nuevas oportunidades de enseñanza y aprendizaje virtual desde una dimensión tecnológica, pedagógica y humana}, doi = {10.30827/publicaciones.v51i3.18123}, author = {Gómez Gómez, Marta}, }