@misc{10481/6915, year = {2009}, month = {7}, url = {http://hdl.handle.net/10481/6915}, abstract = {En este artículo vamos a analizar dos grandes conceptos como son el arte y la abstracción, que aparecen vinculados desde el Paleolítico superior hasta el día de hoy de diferentes modos, pero que, necesariamente han de tener un sentido determinado como polo opuesto a la figuración. Creemos, sin embargo, que entre ambos polos existen grados de abstracción y que uno de los caminos en la interpretación de la abstracción se halla cercano a la Fenomenología, como modo de pensamiento y expresión, y a la búsqueda de lo esencial desvinculándose así, de lo contingente, en la representación.}, abstract = {In this paper, we analyse two great concepts, these being art and abstraction, which appear linked since the Upper Palaeolithic to the present in different ways, but must necessarily be taken in a certain sense as the opposite pole of figurative art. We believe, however, that between the two poles, there are degrees of abstraction and that one of the paths in the interpretation of abstraction is found close to Phenomenology, as a mode of thought and expression, and close to the search of the essential, thus decoupling itself from the possibilities of representation.}, organization = {Grupo de Investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de Granada}, publisher = {Pedro Gómez}, keywords = {Arte}, keywords = {Abstracción}, keywords = {Grados de abstracción}, keywords = {Paleolítico}, keywords = {Neolítico}, keywords = {Vanguardias}, keywords = {Fenomenología}, keywords = {Art}, keywords = {Abstraction}, keywords = {Degrees of abstraction}, keywords = {Paleolithic}, keywords = {Neolithic}, keywords = {Avant-garde}, keywords = {Phenomenology}, title = {Nexos antropofilosóficos. La abstracción en el arte prehistórico y las vanguardias}, doi = {10.30827/Digibug.6915}, author = {La Rubia de Prado, Leopoldo}, }