@misc{10481/67999, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/10481/67999}, abstract = {Este capítulo continúa una línea de trabajo iniciada con el proyecto I+D “Los comienzos de la moderna sintaxis: análisis lógico y análisis gramatical en la enseñanza del español (ANAGRAMA)”, desarrollado Universidad de Córdoba (2007-2010) (Ref. HUM2007-60976/FILO) y financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia, en el que se abordó la introducción en España en el siglo XIX del análisis lógico y gramatical, motor del cambio de paradigma gramatical que hizo posible el avance de la sintaxis en nuestro país. Esta línea ha tenido continuidad con el I+D HISPANAGRAMA “Las ideas gramaticales en la América del Pacífico y el Caribe (1800-1950): fuentes, focos, series textuales y canon” (FFI2017-86335-P), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España, del que soy co-IP. En él se investiga por primera vez el nacimiento de las representaciones formales del análisis sintáctico. Hasta el momento, los investigadores se habían ocupado de las variadas adaptaciones e interpretaciones del llamado “análisis lógico y gramatical” en España. Sin embargo, no habían recibido la misma atención los distintos ejercicios prácticos que se exponen como modelos en los tratados. Tras revisar las propuestas de un corpus amplio de 55 tratados de análisis, se propone una taxonomía de las representaciones formales del análisis y se obtienen las siguientes conclusiones: en los primeros textos, destinados a la escuela o a la formación de maestros, se resuelven los ejercicios de forma expositiva, según los modelos que identificamos como “redactados” (redactado-razonado y redactado-simplificado) y esta será la pauta general hasta bien entrado el siglo XX. Este sistema, sin embargo, se revelaría largo y tedioso, especialmente cuando los temas de análisis eran extensos y complicados. Y, sin duda, constituiría una enorme dificultad con la extensión del análisis a los diversos ejercicios de oposiciones, dadas las limitaciones de tiempo propias de este tipo de pruebas. Por ello, algunos tratadistas ensayaron propuestas esquemáticas de representación de las proposiciones/oraciones y de sus relaciones (modelos que denominamos alfabético, alfanumérico, en llaves y en cajas), destinadas a ahorrar tiempo y esfuerzo a los estudiantes. Hemos, pues, de considerar estas propuestas, en principio, como los primeros intentos de representación formal del análisis sintáctico en España.}, organization = {Proyecto I+D «Las ideas gramaticales en la América del Pacífico y el Caribe (1800-1950): fuentes, focos, series textuales y canon» (HISPANAGRAMA) [Ref. FFI2017-86335-P], financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España}, publisher = {Lincom}, keywords = {Historiografía lingüística}, keywords = {Historia de la sintaxis}, keywords = {Análisis lógico}, keywords = {Análisis sintáctico}, keywords = {Historiography of linguistics}, keywords = {History of Syntax}, keywords = {Logical Analysis}, keywords = {Syntactic Analysis}, title = {Métodos y modelos de representación del análisis sintáctico en la gramática escolar española (siglos XIX y XX)}, author = {Montoro Del Arco, Esteban Tomás}, }