@misc{10481/66923, year = {2020}, month = {12}, url = {http://hdl.handle.net/10481/66923}, abstract = {Resumen El presente estudio constituye una aportación a la historia de la recepción de Ludwig van Beethoven en España durante la segunda mitad del siglo XIX y primer tercio del siglo XX, con especial atención a la creación musical, centrándose —dentro del marco del contexto histórico-musical del período— en dos composiciones camerísticas, una de Pere Tintorer (1814-1891) y otra de Quintín Esquembre (1885-1965). Ambos títulos se refieren explícitamente, en la portada de las respectivas partituras, al músico alemán, por lo cual se plantea la cuestión de cómo los dos españoles llevaron a cabo su aproximación al supuesto modelo y cuáles son los recursos compositivos empleados. El Cuarteto con piano en Do menor (ca. 1865) de Tintorer, titulado Un Souvenir de L. van Beethoven (en un movimiento, de forma durchkomponiert bipartita), toma un préstamo motívico procedente, probablemente, del Trío con piano en Do menor op. 1 n.º 3 de Beethoven. Empleado a modo de motto, dicho motivo define la segunda parte de la obra al estar reiteradamente citado, en concreto, en la primera sección y en la coda, preñada esta última de un intenso trabajo motívico. En cambio, el Cuarteto de cuerda en Sol menor (1926) de Esquembre, designado Homenaje a Beethoven, renuncia a citas literales, optando en su lugar por la evocación deliberada de los tradicionales caracteres de sus cuatro movimientos. Estos están cíclicamente relacionados por medio de una “célula generadora” común, de la cual derivan concisos elementos rítmico-diastemáticos que, en parte, remiten a la tipología básica de diseños beethovenianos, actuando —de forma similar a estos— como “motivos de desarrollo” (K. von Fischer, 1948; 2.ª ed. 1972).}, abstract = {This study deals with the history of Ludwig van Beethoven’s reception in Spain during the second half of the 19th century and the first third of the 20th century, with special attention to musical creation, focused —within the frame of the historical and musical context of the period— on two chamber compositions, one by Pere Tintorer (1814-1891) and another one by Quintín Esquembre (1885-1965). Both work titles on the cover of the respective scores refer explicitly to the German musician, and that is why the question arises: How did the two Spaniards carry out their approximation to the supposed model and what are the compositional resources employed? Tintorer’s Piano Quartet in C minor (ca. 1865), entitled Un Souvenir de L. van Beethoven (in one movement, durchkomponiert in two parts), includes a motivic quotation, probably from Beethoven’s Piano Trio in C minor op. 1 no. 3. Used as a kind of motto, this motif defines the second part of the work by being repeatedly cited, specifically in its first section and in the coda, the latter displaying an intensive motivic elaboration. In contrast, Esquembre’s String Quartet in G minor (1926), named Homenaje a Beethoven, renounces to literal quotations, opting instead for the deliberate evocation of the traditional characters of its four movements. These are cyclically related by means of a common “generating cell” from which derive concise rhythmic-diastematic elements that, in part, refer to the basic typology of Beethoven’s designs, acting —similarly to them— as “developmental motives” (K. von Fischer, 1948; 2nd ed. 1972).}, publisher = {Consejo Superior Investigaciones Científicas-CSIC}, keywords = {Beethoven}, keywords = {Tintorer}, keywords = {Esquembre}, keywords = {Música de cámara española}, keywords = {Cuarteto de cuerda}, keywords = {Cuarteto con piano}, keywords = {Historia de la recepción}, keywords = {Siglo XIX}, keywords = {Siglo XX}, keywords = {Spanish chamber music}, keywords = {String quartet}, keywords = {Piano quartet}, keywords = {History of reception}, keywords = {19th century}, keywords = {20th century}, title = {Dos homenajes a Beethoven: los cuartetos de Pere Tintorer (1814-1891) y Quintín Esquembre (1885-1965)}, doi = {10.3989/anuariomusical.2020.75.04}, author = {Heine, Christiane}, }