@misc{10481/66044, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/10481/66044}, abstract = {El presente texto propone una exploración crítica sobre la trascendencia del vacío y la memoria como dos elementos indisolubles en la estructura de los espacios colectivos. Dichos espacios destinados al encuentro de lo público tienen la cuali- dad de haber permanecido en el tiempo y son soporte de gran- des acontecimientos culturales de la ciudad contemporánea. Con objeto de sostener dicho argumento se propone una expo- sición de pares de casos con los que establecer la viabilidad de ámbitos de uso común en el espacio geográfico y en el tiempo. La exploración se estructura en tres posibles tipos de vacío: el río, la calle y la plaza. Mediante estos tres tipos de vacío esta- bleceremos tres tensiones entre lo visible y lo invisible, entre la barrera y la apertura y entre el dentro y el afuera, respectiva- mente. Un diagrama planteado sobre seis intervenciones arqui- tectónicas nos permitirá no solo ilustrar con ejemplos concre- tos dichos vacíos, sino establecer que precisamente la clave de su permanencia en el tiempo como tales espacios colectivos reside en la conjunción de un vacío urbano de características físicas y una memoria común que enlaza pasado, presente y futuro. Los ejemplos explorados son los Ghats de Benarés, en India; el SESC Pompéia de Lina Bo Bardi, en São Paulo; el High Line de Diller & Scofidio & Renfro con Field Operations, en Nueva York; el centro MASP de Bo Bardi, en São Paulo; el Kultur- huset o Casa de la Cultura de Peter Celsing, en Estocolmo; y el centro Pompidou de Piano y Rogers, en París. Los seis espacios colectivos analizados de manera comparada alojan grandes acontecimientos culturales urbanos que forman parte del imaginario y de la identidad de las cinco ciudades históricas en las que tienen lugar.}, abstract = {The following text proposes a critic exploration on the tran- scendence of void and memory as two indissoluble elements within the structure of any collective space. The conjoined action of these two elements configures a strategy that makes it possible for these public spaces to remain essentially unaltered throughout time and they are support of great cultural events of the contemporary city. In order to sustain such argument, the paper proposes a review of pairs of cases with which to establish the viability of areas of collective use within both the geographic landscape and time. The exploration is structured in three possible void types: The river, the street and the plaza. Through these three types we will explore three tensions between the visible and the invisible, through the barrier and the aperture, and through the inside and the outside. A diagram constructed along six architectural interventions will help not only illustrate the referred voids with specific examples, but also support the thesis that their perma- nence in time as collective spaces is due to the efficient collab- oration between an urban void with physical characteristics and a common memory that enables to link past, present and future. The case studies are the Ghats in Varanasi, India; the SESC Pompéia in São Paulo, by Lina Bo Bardi; the interven- tion in the High Line in New York, by Diller & Scofidio & Ren- fro with Field Operations; the MASP Center in São Paulo, by Lina Bo Bardi; the Kulturhuset in Stockholm, by Peter Celsing; and the Pompidou Center in Paris, by Renzo Piano and Rich- ard Rogers. The six analyzed, in a comparative way, collective landscapes support great cultural events that take part in the urban imagi- nary and historical identity of the five cities where they are celebrated.}, publisher = {Editorial Universidad de Granada}, keywords = {Vacío}, keywords = {Memoria}, keywords = {Espacios colectivos}, keywords = {Void}, keywords = {Memory}, keywords = {Collective landscape}, title = {El gran acontecimiento cultural del vacío y la memoria en el espacio colectivo de la ciudad}, author = {Sánchez Llorens, Mara and Guitart Vilches, Miguel}, }