@misc{10481/65222, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/10481/65222}, abstract = {El sitio de Pompeya a mediados del siglo XVIII abre nuevos escenarios sobre los problemas de la arquitectura doméstica de los antiguos. Si en una primera fase los intelectuales europeos muestran desilusión por estas construcciones de calidad modesta y sin atributos monumentales, desde el comienzo del siglo XIX, también siguiendo la implementación de las excavaciones permitidas por el gobierno francés, la cultura arquitectónica europea considera estos ejemplos fundamentales para responder al urgente problema de la construcción de viviendas. De Alemania a Francia, de Inglaterra a Italia, de Friedrich Von Gärtner a Gio Ponti, el modelo pompeyano se reinventa de una manera creativa para responder a múltiples experiencias de acontecimientos actuales, desde residencias principescas hasta casas burguesas.}, abstract = {In the mid-Eighteenth century the archaeological site of Pompeii opens new scenarios on the issues of domestic architecture of the ancients. If in a first phase the European intellectuals show some disappointment for this building of modest quality and lacking of monumental attributes, since the beginning of the Nineteenth century, also owing to the implementation of the excavations allowed by the French Government, the European architectural culture considers these buildings types as fundamental examples to answer the urging issue of home building. From Germany to France, from England to Italy, from Friedrich Von Gärtner to Gio Ponti, the Pompeian model is declined in a creative way to respond to multiple experiences of current events from aristocratic mansions to bourgeois houses.}, publisher = {Abada Editores}, keywords = {Pompeya}, keywords = {Arquitectura doméstica}, keywords = {Mito}, keywords = {Pompeii}, keywords = {Domestic architecture}, keywords = {Myth}, title = {El mito de la casa pompeyana entre los siglos XIX y XX}, author = {Mangone, Fabio and Russo Spena, Raffaella}, }