@misc{10481/63909, year = {2020}, month = {1}, url = {http://hdl.handle.net/10481/63909}, abstract = {Objetivo. Realizar un ensayo teórico sobre la situación actual de la educación inclusiva y la participación de la familia en los centros educativos como garantía de derechos y justicia social. Metodología. La búsqueda bibliográfica se realizó en la base de datos Web of Science. Resultados y conclusión. La justicia social pone de manifiesto la importancia de los elementos clave en los acuerdos de cooperación entre familias y profesionales, siendo estos: competencia profesional, comunicación, respeto, compromiso, equidad y confianza unidos a un gran sentimiento de solidaridad. Se trata de un imperativo ético, político y jurídico que se concreta prioritariamente en el terreno de las políticas sociales y educativas. Hablar de inclusión es hablar de justicia y parece lógico que para construir una sociedad distributiva y honesta es necesario desarrollar modelos educativos de participación familiar que ayuden a erradicar situaciones de desventaja social.}, abstract = {Objective. To carry out a theoretical review on the current situation of inclusive education and family participation in schools as a guarantee of rights and social justice. Methodology. The bibliographic search was carried out in the Web of Science database. Results and conclusion. Social justice highlights the importance of the key elements in cooperation agreements between families and professionals, including professional competence, communication, respect, commitment, equity and trust together with a great feeling of solidarity. It is an ethical, political and legal imperative that takes priority in the field of social and educational policies. To speak of inclusion is to speak of justice and, it seems logical that, to build a distributive and honest society, it is necessary to develop educational models of family participation that help eradicate situations of social disadvantage.}, publisher = {Universidad de Caldas}, keywords = {Familia}, keywords = {Justicia social}, keywords = {Inclusión}, keywords = {Centros educativos}, keywords = {Participación}, keywords = {Family}, keywords = {Social justice}, keywords = {Inclusion}, keywords = {Educational centers}, keywords = {Participation}, title = {Participación de la familia en los centros educativos para mejorar la inclusión y la justicia social}, doi = {10.17151/rlef.2020.12.1.3.}, author = {Amaro Agudo, Ana and Martínez Heredia, Nazaret}, }