@misc{10481/59125, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/10481/59125}, abstract = {La creación de personajes fictivos en los entornos sociales de la red ha dado pie al aprovechamiento sistemático de las herramientas de ocupación de las esferas y espacios de presencia por parte de esos personajes. Los autores ceden esas estrategias digitales a sus personajes avatáricos, de manera que las máscaras que emplean en su escenario virtual les desplazan —como escritores— del foco de constitución de la identidad digital. En la blogoficción, constituida sobre espacios de red social o blogs, la cesión ante el blogopersonaje se funde con la suplantación total del autor en un proceso de engaño —el hoax literario— que da lugar a narraciones de cierta duración o a personajes puramente atomistas en los que la constitución y encarnación del personaje es el objetivo último que se persigue, por encima de los desarrollos narratológicos. Surgen así blogoficciones que canalizan la pulsión actoral del autor para generar personajes que rozan lo inverosímil y forzar los pactos de ficción con los receptores de la obra. Analizamos en este artículo los antecedentes en Internet de este fenómeno de suplantación del bloguero mediante el avatar, así como su aplicación como recurso narrativo en los espacios literarios digitales vinculados a las bitácoras. Abordamos también los derroteros intermediales y los cambios de formato que ha seguido este fenómeno en su evolución, paralela a las redes sociales, con un enfoque particular en la escritura en lengua española.}, abstract = {The creation of fictional characters in online social media has led to a systematic exploitation of resources that enable these characters to occupy spheres and spaces of presence. Authors hand these digital resources over to their avatar personae, so that the masks used in the virtual scene remove them from the spotlight and hide them –as writers– away from the digital identity they have created. In blogfiction developed within social networks or blogs, this transfer to the blog-characters is fused with the total impersonation of the author, in a process that is essentially a hoax, and that leads to the creation of long stories or purely atomistic roles. In these, the creation and embodiment of the characters is the ultimate goal, even above narratorial developments. Thus emerge blogfictions that channel the acting drive of the authors to create characters that border on the implausible and that force the covenants of fiction established with the recipients of their work. In this article, we analyse the online antecedents of this phenomenon of bloggers’ impersonations by means of their avatars and how they become a narrative device in those digital literary spaces linked to the blog. This article also discusses the intermedia path that this phenomenon has followed and the evolution of its format, a process parallel to the Social Network, with a particular focus on writings in Spanish.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Blogoficción}, keywords = {Avatar}, keywords = {Hoax}, keywords = {Blog}, keywords = {Máscaras}, keywords = {Egonarrativa}, keywords = {Masks}, keywords = {Egonarrative}, title = {El blog en la escritura en español: retrospectiva del hoax literario del comienzo del siglo XXI}, author = {Escandell Montiel, Daniel}, }