@misc{10481/57746, year = {2019}, month = {10}, url = {http://hdl.handle.net/10481/57746}, abstract = {Antecedentes: el siguiente artículo presenta parte de los resultados finales de una investigación llevada a cabo en la ciudad de Granada, España; referidos al conocimiento sobre las dinámicas de trabajo en el campo de la educación no formal con grupos en riesgo de exclusión social y de promoción de las comunidades y grupos. Objetivos/Hipótesis: sus objetivos son “conocer y describir las principales estrategias metodológicas en la enseñanza de valores sociales y desarrollo comunitario”; “evaluar la efectividad de este tipo de organizaciones educativas”. Método: se ha llevado a cabo un diseño mixto de investigación a través del uso de cuestionarios, entrevistas y la observación directa de profesionales, voluntarios y usuarios de pequeñas y muy pequeñas ONGS y ONLS. Resultados: los principales resultados hacen referencia al uso de estrategias metodológicas alternativas centradas en el desarrollo integral y comunitario, y una mayor efectividad en la atención hacia sus usuarios. Conclusiones: el uso flexible de estrategias educativas y metodológicas como el coaching, la inteligencia emocional o la Mentoría entre otras, favorecen la implicación de los menores en su aprendizaje no formal y el desarrollo de todas sus capacidades.}, abstract = {Abstract: Background: the following article presents part of the final results of a research carried out in the city of Granada, Spain; referring to the knowledge of the dynamics of work in the field of non-formal education with groups at risk of social exclusion and the promotion of communities and groups. Objectives/Hypothesis: It has its objectives "to acknowledge and describe the main methodological strategies in teaching social values and community development"; and to “evaluate the effectiveness of these types of educational organizations” Method: have used a mixed design of research such as questionnaires, interviews and indirect observation of professionals, volunteers and users of small / very small NGO’s and NPO’s. Results: The main results include use of alternative methodologies focused on the integral development and community partners; and improved effectiveness towards their users. Conclusions: the flexible use of educational and methodological strategies such as coaching, emotional intelligence or Mentoring, among others, favor the involvement of minors in their non-formal learning and the development of all their abilities.}, organization = {Proyecto de Innovacción Docente REIDOCREA -Departamento de Psicología Social-}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Metodología}, keywords = {Educación no formal}, keywords = {Methodology}, keywords = {Nonformal Education}, keywords = {Nonformal Education}, title = {Investigación sobre ONGs y menores en riesgo de exclusión desde el ámbito educativo}, doi = {10.30827/Digibug.57746}, author = {Conde Lacárcel, Alfonso and Sola Martínez, Tomás and López Núñez, Juan Antonio}, }