@misc{10481/56454, year = {2019}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10481/56454}, abstract = {Existe convergencia, desde múltiples fuentes de conocimiento, de que el liderazgo distribuido es un enfoque relevante y pertinente para las organizaciones escolares, debido a la alta interacción e interdependencia de actores potencialmente influyentes y núcleos organizativos que participan en procesos clave de la actividad formativa. Así, dada la riqueza conceptual que esta perspectiva teórica ofrece y la necesidad de aportar con estudios empíricos en Iberoamérica sobre tal enfoque, el siguiente trabajo identifica brechas significativas de percepción sobre liderazgo distribuido en dos muestras incidentales e independientes de un centenar de centros escolares chilenos y caracteriza patrones predominantes de distribución de liderazgo. Esto por medio de laadministración de un cuestionario multifactorial de liderazgo distribuido a alrededor de 1500 directivos y docentes de centros escolares primarios y secundarios de diversas regiones de Chile. Como principales resultados y discusiones, es posible precisar que desde lo teórico se observa la alta polisemia que el liderazgo distribuido posee. Atributo coincidentemente con una de las características propias del estudio del fenómeno del liderazgo. Respecto de las brechas sobre la percepción de liderazgo, tanto directivos como docentes, señalan que faltan más estrategias y oportunidades al interior de cada centro para desarrollar liderazgos y sus prácticas. Asimismo, se percibe una fuerte convicción de que el liderazgo distribuido favorecería los aprendizajes. Por último, el principal patrón encontrado, entre seis categorías de distribución de liderazgo, es el formal, seguido del pragmático y el estratégico. Todos enmarcados en estrategias de transferencias de poder más de arriba hacia abajo que de abajo hacia arriba.}, abstract = {There is convergence, from multiple sources of knowledge, that distributed leadership is a relevant and pertinent approach for school organizations, due to the high level of interaction and interdependence of potentially influential agents and organizational structure participating in the key processes of the instructional activity. Thus, given the conceptual richness of this theoretical perspective and the need for empirical studies on this approach in Latin America, this article identifies meaningful gaps of perception about distributed leadership in two incidental and independent samples in a hundred of Chilean schools, as well as characterizes predominant patterns of leadership distribution. This was carried out by applying a multifactorial distributed leadership questionnaire to 1500 board of directors and teachers of primary and secondary schools in various regions of Chile. The main results and discussions show, from a theoretical perspective, the high polysemy that distributed leadership possesses. Such attribute coincides with one of the features of the study of the phenomenon of leadership. Regarding gaps in the perception of leadership, both directors and teachers point out that there is a lack of strategies and opportunities within each educational center to foster leadership and its practices. Likewise, there is a strong conviction that distributed leadership would facilitate learning. The main pattern found, among six categories of leadership distribution, is formal, followed by pragmatic and afterwards strategic. All framed within top-down power transfer strategies rather than the bottom-up approach.}, keywords = {Gestión del centro de enseñanza}, keywords = {Influencia Social}, keywords = {Liderazgo}, keywords = {Participación}, keywords = {Leadership}, keywords = {Participation}, keywords = {School Management}, keywords = {Social Influence}, title = {Brechas y patrones predominantes de distribución de liderazgo en dos muestras incidentales de escuelas y liceos en Chile}, doi = {10.30827/profesorado.v23i2.9261}, author = {Maureira Cabrera, Oscar Julio and Ahumada Figueroa, Luis and Ascencio Garrido, Carlos}, }