@misc{10481/55196, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/10481/55196}, abstract = {En el presente artículo, se analiza y valora la idoneidad didáctica de un dispositivo didáctico para el proceso de enseñanza de la inferencia estadística, en cursos introductorios de carreras con escasa formación matemática. La reflexión docente mediada por las dimensiones cognitivo-afectiva, epistémica-ecológica y mediacional-instruccional, permitió el reconocimiento de las potencialidades del dispositivo didáctico, como también, cuestiones a re-plantear, resignificar y optimizar. La Teoría de Idoneidad Didáctica proporciona potentes herramientas para el análisis didáctico de los procesos de enseñanza de la Estadística; de modo tal que éstos puedan replicarse de manera situada, tanto a nivel local como global. En esta experiencia de investigación cualitativa, la reflexión docente se concibe como motor de la innovación educativa.}, abstract = {In this paper, the didactic suitability of a didactic device for statistical inference teaching process at introductory courses of careers with little mathematical training is analyzed and evaluated. Teacher reflection mediated by cognitive-affective, epistemic-ecological and mediational-instructional dimensions, allowed the recognition of the potential of the didactic device, as well as questions to re-pose, redefine and optimize. The Theory of Didactic Suitability provides powerful tools for the didactic analysis of the processes of teaching statistics, so that they can be replicated in a situated way, both locally and globally. In this qualitative research, teacher reflection is conceived as an engine of educational innovation.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Inferencia estadística}, keywords = {Statistical inference}, title = {Valoración de la idoneidad didáctica de un proceso de enseñanza para cursos introductorios de estadística en la universidad}, author = {Cabrera, Gabriela Pilar and Tauber, Liliana}, }