@misc{10481/54974, year = {2019}, month = {3}, url = {http://hdl.handle.net/10481/54974}, abstract = {En el escenario educativo actual, resulta incuestionable la necesidad de trabajar con los estudiantes empleando metodologías de enseñanza-aprendizaje que les resulten atractivas y cercanas, en las que formen parte activa. En este sentido, las metodologías basadas en el juego y en lo lúdico pueden ser de gran utilidad en todos los niveles educativos. Además, el juego puede favorecer especialmente el desarrollo de destrezas científicas. Por ello, es crucial incorporar estas ideas a la formación del profesorado de áreas científicas. Con este fin, en el curso 2018-2019 se desarrolló una intervención para la formación inicial del profesorado, en el ámbito del Máster Oficial Universitario de Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación profesional y Enseñanzas de Idiomas, de la Universidad de Granada. Como resultado de dicha intervención, llevada a cabo en el contexto de la asignatura “Innovación docente e investigación educativa en Física y Química”, en la presente publicación se recogen las propuestas didácticas elaboradas por los estudiantes participantes, con el fin de que sea de utilidad a la comunidad educativa. Previamente, en el primer capítulo, se incluye el guion de trabajo diseñado para los estudiantes participantes en la intervención, autores del resto de capítulos.}, organization = {Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales}, organization = {Grupo de Investigación: Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad (HUM613)}, keywords = {Formación del Profesorado}, keywords = {Didáctica de las Ciencias Experimentales}, keywords = {Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato}, keywords = {Aprendizaje basado en juegos}, keywords = {Gamificación}, title = {Propuestas de aprendizaje basado en juegos y gamificación para la enseñanza-aprendizaje de la Física y la Química en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato: Micro-spin-offs educativos}, author = {Fernández Oliveras, Alicia and Sebastián-García, Ana and Ruiz-Avilés, Antonio}, }