@misc{10481/53914, year = {2016}, month = {1}, url = {http://hdl.handle.net/10481/53914}, abstract = {Este artículo estudia el impacto de un curso de formación en evaluación auténtica de competencias dirigido a profesores de Español Lengua Extranjera (ELE). Se partió de un diseño de investigación colaborativa en el que los participantes se involucraron en el análisis de sus propias pruebas de evaluación y en la construcción de una rúbrica o guía para mejorarlas. Partiendo del concepto de evaluación auténtica de competencias y de las dimensiones que la caracterizan – realismo, relevancia, socialización, coherencia, competencia y orientación-, la investigación demuestra que la formación resultó eficaz para la mejora de la mayoría de esas dimensiones en la mayor parte de las pruebas de evaluación en ELE.}, abstract = {This article studies the impact of a training course in authentic assessment of competences aimed to teachers of Spanish as a Foreign Language (ELE). We proposed a collaborative research design where the participants are engaged in analyzing their own assessment tests and in the construction of a rubric or guide for improvement. Based on the concept of authentic assessment of competencies and the dimensions that characterize it - realism, relevance, socialization, coherency, competence and orientation-, this research shows that the training was effective in improving most of these dimensions in most assessment tests in ELE.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Evaluación auténtica}, keywords = {Competencias}, keywords = {Formación del profesorado}, keywords = {Español como lengua extranjera}, keywords = {Authentic Assessment}, keywords = {Competences}, keywords = {Teacher Training}, keywords = {Spanish as a foreign language}, title = {Formación del profesorado de ELE y evaluación. Construcción de una guía para autentificar pruebas de español lengua extranjera}, doi = {10.30827/Digibug.53914}, author = {Reyes Álvarez Bernárdez, Paula and Monereo Font, Carles}, }