@misc{10481/48766, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/10481/48766}, abstract = {Ciudadanías imposibles, auto‐construcciónes reales. Praxis de investigaciónacción socioeducativa y ecología de saberes es una investigación que indaga sobre los déficits, la imposibilidad de ejercicio y la propia celada que supone hoy la noción de ciudadanía. A partir del análisis de las carencias y los límites tanto de las instituciones democráticas contemporáneas, como de la parcial adscripción de una ciudadanía, así como de un sistema escolar fragmentado y polarizado al máximo, se desarrolla un trabajo empírico, teórico y experimental. Se articula para ello una investigación‐acción socioeducativa y una ecología de saberes en tres etapas diferenciadas. Una primera etnografía multi‐situada de una clase de la educación secundaria obligatoria, junto a ocho grupos de discusión y dos entrevistas grupales con jóvenes estudiantes, para finalmente desarrollar un diálogo abierto y creativo con tres jóvenes con el propósito exploratorio de tejer una ecología de saberes que posibilite la auto‐construcción individual y colectiva, orientada a un ethos hacia los comunes. Un ethos capaz de avivar y dotar de sentido hoy a la escuela y a la relación educativa como espacio de encuentro plural y de entrecruzamiento de experiencias de democratización profunda, tanto en la auto‐formación de sensibilidades, inteligencias y producción del conocimiento, como en la organización y relación socio‐educativa.}, organization = {Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la Educación}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Ciudadanía}, keywords = {Educación}, keywords = {Sociedad de la información}, keywords = {Identidad}, keywords = {Antropología cultural y social}, keywords = {Participación ciudadana}, keywords = {Jóvenes}, title = {Ciudadanías imposibles, auto-construcciones reales. Praxis de investigación-acción socio-educativa y ecología de saberes}, author = {Castaño Villar, Feliciano}, }