@misc{10481/48553, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/10481/48553}, abstract = {Las TIC suscitaron una revolución en los modelos educativos, influyendo directamente en las prácticas docentes. No obstante, los medios digitales carecen de espacios virtuales que orienten y ayuden a los profesionales. El desarrollo de Recursos Educativos Abiertos (REA) y Objetos de Aprendizaje (OA) han ido en aumento. El objetivo de esta investigación es presentar un modelo de intercambio y colaboración que fomente el acceso y oriente a profesionales al uso de recursos multimedia como oferta educativa. Se ha realizado una investigación exploratoria seguida de una investigación aplicada basada en el desarrollo de una plataforma, donde se ofrecen MOOC. El estudio se ha realizado en un Instituto de Enseñanza Superior de la Universidad de Rio Grande do Sul, Brasil. Como resultado de esta investigación fue creada la plataforma de acceso abierto llamada RECIF, percibiéndose la colaboración e intercambio de ideas entre profesionales de la educación, haciendo posible la verificación del modelo propuesto. Como conclusión final, se observa que el modelo propuesto puede ser aplicado a cualquier práctica educativa que involucre al video como recurso didáctico; incentivó un aprendizaje que estimula la creatividad y el dinamismo; y fomenta la creación de espacios virtuales motivadores, interactivos, colaborativos e innovadores.}, abstract = {ICT caused a revolution in educational models, directly influencing teaching practices. However, digital media lack virtual spaces that guide and help professionals. The development of Open Educational Resources (OER) and Learning Objects (LO) has been increasing. The objective of this research is to present a model of sharing and collaboration that fosters access and guides professionals to the use of multimedia resources as an educational offering. The methodology consists of an exploratory investigation followed by applied research based on the development of a platform where MOOCs were offered. The study was carried out at a Higher Education Institute at the University of Rio Grande do Sul, Brazil. As a result of this research, the Open Access Platform called RECIF was created, observing the collaboration and sharing of ideas among education professionals, thus making possible the verification of the proposed model. It was concluded that the proposed model can be applied in any educational practice that includes videos as a didactic resource; encourages learning that stimulates creativity and dynamism; and fosters the creation of motivational, interactive, collaborative and innovative virtual spaces.}, organization = {Universidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCrea}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Contenido de programa}, keywords = {Calidad de la educación}, keywords = {Programme Content}, keywords = {Quality of Education}, title = {Tecnología de video: un modelo de calidad, colaboración y acceso abierto basado en MOOC}, doi = {10.30827/Digibug.48553}, author = {Tobías Martínez, Miguel Ángel and Fuentes Esparrell, Juan Antonio and Almeida Biagiotti, Breno de}, }