@misc{10481/45973, year = {2017}, month = {4}, url = {http://hdl.handle.net/10481/45973}, abstract = {En este Trabajo Fin de Grado se presenta un programa de intervención sobre las emociones y sentimientos en Educación Infantil, haciendo especial hincapié en el desarrollo de la empatía para la resolución de conflictos. Las emociones son cruciales en el desarrollo integral de las personas y por tanto, deben jugar un papel fundamental dentro del proceso educativo. Existen estudios que muestran que el desarrollo cognitivo y emocional progresan paralelamente (Carlson y Sroufe, 1995) y ambos son igualmente importantes. Ya lo dijo Jose María Toro “De qué sirve que un niño sepa colocar Neptuno en el Universo, si no sabe dónde poner su tristeza o su rabia” (2015, p. 1). La educación emocional ese ducación para la vida (Ribes, Bisquerra, Agulló, Filella y Soldevilla, 2005). Para llevar a cabo esta educación, nosotros como docentes de Educación Infantil, debemos aportar nuestro grano de arena con los niños1 que nos encontremos en las aulas y sus respectivas familias. Para conseguir nuestro objetivo antes debemos dejar claro qué entendemos por sentimientos/emociones, por inteligencia emocional, comprender por qué sentimos, por qué es importante reconocer dichos sentimientos y cómo evolucionan, entre otras cuestiones. Posteriormente, se establecerán los objetivos y contenidos, la población a la que se dirige el programa así como la temporalización y desarrollo de la intervención, para finalizar estableciendo un sistema de evaluación.}, organization = {Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Infantil}, keywords = {Inteligencia emocional}, keywords = {Emociones}, keywords = {Autoconciencia}, keywords = {Autocontrol}, keywords = {Empatía}, keywords = {Sentimientos}, keywords = {Desarollo}, keywords = {Emotional intelligence}, keywords = {Emotions}, keywords = {Self-consciousness}, keywords = {Self-control}, keywords = {Empathy}, keywords = {Feelings}, keywords = {Development}, title = {Programa de intervención sobre las emociones para alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil}, author = {Puerta Prieto, Lucía}, }