@misc{10481/45954, year = {2017}, month = {4}, url = {http://hdl.handle.net/10481/45954}, abstract = {El programa de intervención que se desarrolla en este Trabajo Fin de Grado apuesta por desarrollar el juego lúdico en las aulas de Educación Infantil. Es fundamental la importancia del aprendizaje motivador y significativo de los alumnos frente a otras prácticas docentes tradicionales como el uso sistemático de fichas basadas en contenidos propuestos por las editoriales y que puede generar desmotivación, apatía, cansancio o desinterés frente al entorno lleno de estímulos que les rodea. Para mostrar que se puede aprender jugando, utilizo como punto de partida los planteamientos que se recogen en las principales pedagogías alternativas en los que la acción, movimiento y juego son los pilares fundamentales del aprendizaje, como es el caso de la pedagogía Waldorf, fundada por Rudolf Steiner y la pedagogía Reggio Emilia de Loris Malaguzzi. La finalidad de este programa de intervención es introducir los planteamientos procedentes de estas pedagogías libres en la realidad de nuestros centros, de manera que los menores dejen de estar tanto tiempo sentados en sus pupitres realizando tareas arduas y repetitivas para ellos y comiencen a disfrutar de la satisfacción del aprendizaje usando para ello el motor principal que sustenta la etapa de la infancia, el juego.}, organization = {Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Infantil}, keywords = {Waldorf}, keywords = {Reggio Emilia}, keywords = {Creatividad}, keywords = {Juego}, keywords = {Aprendizaje significativo}, keywords = {Aprendizaje motivador}, keywords = {Programa de intervención}, keywords = {Creativity}, keywords = {Game}, keywords = {Meaningful learning}, keywords = {Motivating learning}, keywords = {Intervention program}, title = {El placer de aprender jugando}, author = {Lafuente Martín, María José}, }