@misc{10481/43482, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/10481/43482}, abstract = {La oportunidad de presentar este estudio viene directamente condicionada por la necesidad urgente de incorporar lecturas críticas a la visualidad que nos rodea. Estamos inmersos en una hipervisualidad en donde los procesos tradicionales de socialización encargados de la construcción de valores y de referentes (la escuela fundamentalmente); son sustituidas paulatinamente por otras instituciones mediáticas que se cuelan en nuestra cotidianidad e intimidad a través de dispositivos que permiten la interacción humana en sus múltiples facetas: educativa, profesional, de ocio, de comunicación, de información, etc. en un mismo lugar y un mismo momento. Reconocemos este cambio en nuestra manera de relacionarnos, al introducir nuevas herramientas visuales: los videos, las fotos, los selfies, etc, cuando nos comunicamos por telefonía móvil, redes sociales, internet; cuando buscamos información, acudiendo a videos o manuales on line, y cuando los medios de entretenimiento son los que nos educan: videojuegos, películas, dibujos animados, parques de atracciones, YouTube, etc. Al igual que existe un esfuerzo colectivo por contribuir en la educación de la lengua textual, y se entiende y se comparte la necesidad de formarnos en el dominio del lenguaje como herramienta de vida en sociedad. De la misma manera, dado que los paradigmas han cambiado considerablemente; se debería considerar la necesidad de educación en la lectura, la decodificación y la construcción de imágenes. Necesitamos, las personas, (no sólo los niños), educarnos en la lectura de estas imágenes. Se plantea por lo tanto la posibilidad de sensibilizar y educar la reflexión crítica de las imágenes, sensibilizándonos y aproximándonos a través del arte visual contemporáneo.}, organization = {Tesis Univ. Granada. Departamento de Historia y Arte}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Arte visual}, keywords = {Arte y sociedad}, keywords = {Imágenes}, keywords = {Interpretación}, keywords = {Cultura}, keywords = {Eduación}, keywords = {Conocimiento y cultura}, title = {La mediación cultural: Mecanismos de porosidad para construir cultura contemporánea sostenible}, author = {Cejudo Mejías, Vanesa}, }