@misc{10481/43020, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/10481/43020}, abstract = {La relación género y ciencia y las herencias epistemológicas que circulan en los discursos de las académicas, ha sido tratado profusamente por muchas y valiosas feministas del mundo occidental y ocupa un nudo no resuelto en los espacios institucionales formadores en Chile. En atención a esto el trabajo investigativo tiene como principal propósito comprender e interpretar los supuestos que animan a las epistemologías que excluyen a las mujeres como sujetos de preocupación y protagonismo en las ciencias, en contraste con la recuperación de la subjetividad desde la práctica científica de las mujeres en el Chile de hoy. El interés por el tema proviene de la experiencia de desempeño en la academia de quien suscribe, haber ocupado cargos decisionales en instituciones de educación superior y la constatación de que el androcentrismo opera con variadas estrategia discursivas y normativas para invisibilizar a las mujeres, que mientras más ascienden en sus puestos laborales, tanto más expuestas están a la discriminación.}, organization = {Tesis Univ. Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Teoría del conocimiento}, keywords = {Mujeres}, keywords = {Ciencia}, keywords = {Sociología del conocimiento}, keywords = {Machismo}, keywords = {Chile}, title = {Epistemología, mujeres y ciencia: Una historia del devenir de subjetividades}, author = {Gálvez Méndez, Victoria Elizabeth}, }