@misc{10481/42555, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/10481/42555}, abstract = {La investigación analizó cómo los autores y editores de los libros didácticos de Física aprobados en el Programa Nacional del Libro Didáctico Brasilero se han apropiado de los recursos de las TICs y de elementos digitales en sus publicaciones. Se ha comprobado en los libros la presencia de esos elementos bajo la forma de links de textos, videos, simulaciones, etc. y de Objetos Educacionales Digitales elaborados por las mismas editoriales. Los materiales fueron analizados en base a la Teoría de Aprendizaje Multimedia de Richard Mayer y la investigación apuntó la necesidad de establecerse nuevos formatos de evaluación de materiales digitales. Finalmente, con el objetivo de verificar como se ha dado la incorporación de esos elementos en los libros didácticos, se realizó un análisis de un libro de un mismo autor a lo largo de procesos evaluativos realizados en 2009, 2012 y 2015. Se verificó que esa incorporación ha sido constante y gradual, con un incremento significativo a partir del 2015, influenciada por una política pública que estimula dichas acciones.}, abstract = {A pesquisa investigou como autores e editores de livros didáticos de Física aprovados no Programa Nacional do Livro Didático brasileiro tem-se apropriado dos recursos das TICs e de elementos digitais em suas produções. Verificou-se nesses livros a presença desses elementos sob a forma de links de textos, vídeos, simulações, etc. e de Objetos Educacionais Digitais elaborados pelas próprias editoras. Os materiais foram analisados com base na Teoria de Aprendizagem Multimídia de Richard Mayer, e a pesquisa acusou a necessidade de serem estabelecidas novas formas de avaliação de materiais digitais. Finalmente, no sentido de verificar como tem ocorrido a incorporação desses elementos aos livros didáticos, foi feita uma análise de um livro de um mesmo autor ao longo de processos avaliativos realizados em 2009, 2012 e 2015. Verificou-se que essa incorporação tem sido constante e gradual, com um incremento significativo a partir de 2015, influenciada por uma política pública que estimula tais ações.}, abstract = {La investigación analizó cómo los autores y editores de los libros didácticos de Física aprobados en el Programa Nacional del Libro Didáctico Brasilero se han apropiado de los recursos de las TICs y de elementos digitales en sus publicaciones. Se ha comprobado en los libros la presencia de esos elementos bajo la forma de links de textos, videos, simulaciones, etc. y de Objetos Educacionales Digitales elaborados por las mismas editoriales. Los materiales fueron analizados en base a la Teoría de Aprendizaje Multimedia de Richard Mayer y la investigación apuntó la necesidad de establecerse nuevos formatos de evaluación de materiales digitales. Finalmente, con el objetivo de verificar como se ha dado la incorporación de esos elementos en los libros didácticos, se realizó un análisis de un libro de un mismo autor a lo largo de procesos evaluativos realizados en 2009, 2012 y 2015. Se verificó que esa incorporación ha sido constante y gradual, con un incremento significativo a partir del 2015, influenciada por una política pública que estimula dichas acciones.}, organization = {Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)}, publisher = {Universidad de Granada.}, keywords = {Libro digital}, keywords = {Objeto educacional Digital}, keywords = {Tecnologías de la información y comunicación}, keywords = {PNLD}, keywords = {Libro didáctico de física}, keywords = {Digital textbook}, keywords = {Digital learning object}, keywords = {Information and communications technology}, keywords = {PNLD}, keywords = {Physics textbook.}, title = {Do impresso ao digital: perspectivas da conção e produção do livro didactico digital brasileiro de física}, author = {Dias Garcia, Nilson Marcos and Sucha Heidemann, Daniel and Guilherme Barbosa, Ruan Carlos}, }