@misc{10481/36504, year = {2014}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10481/36504}, abstract = {La constitución española, en su artículo 25.2 establece que “las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y la reinserción social”. Sin embargo, actualmente el sistema penitenciario está más orientado al cumplimiento de la pena, el castigo, y por ello surge la necesidad de trabajar de forma innovadora con los internos utilizando para ello técnicas dirigidas a potenciar su reeducación y reinserción. Con tal fin surge este proyecto, que plantea una intervención en el Centro penitenciario de Albolote (Granada), centrada en el contacto de los internos participantes con perros. Debemos tener presente que los animales no tienen prejuicios, y por tanto, no juzgan, aceptando a las personas tal y como son e independientemente de su condición social o de su historial delictivo. Así, los perros actuarán como coterapeutas formando parte de un equipo y facilitando la consecución de la reinserción y la disminución de los efectos nocivos del cumplimiento de penas privativas de libertad.}, organization = {Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Social}, keywords = {Terapia}, keywords = {Educación}, keywords = {Animales}, keywords = {Perros}, keywords = {Centro penitenciario}, keywords = {Reinsercción}, keywords = {Reeducación}, title = {Terapia y educación asistida con animales, como recurso innovador en el Centro Penitenciario de Albolote (Granada)}, author = {López Fernández, Esther}, }