@misc{10481/33880, editor = {Universidad de Granada. Departamento de Estudios Semíticos}, year = {1988}, url = {http://hdl.handle.net/10481/33880}, abstract = {El campo de la métrica es frío y matemático, todo lo contrario a lo que se supone debe ser la poesía, y, sin embargo, es el soporte material de ella, la red invisible que la sostiene y le da forma, ritmo y musicalidad; en muchos casos, además, para los que nos dedicamos a traducir y estudiar la poesía árabe clásica, la métrica es la clave de una palabra o de un verso ante la ausencia de vocales y la complejidad del lenguaje poético. Este soporte, que en la poesía moderna no es tan importante (con el empleo del verso blanco o libre), tuvo un papel fundamental en la época clásica, como todo el mundo sabe, en la construcción de los poemas, y dentro de la poesía árabe llegó a ser tan importante y tan poderoso, que ejerció una verdadera tiranía sobre el concepto o significado hasta el punto que se ha dicho en más de una ocasión que la poesía árabe clásica, sobre todo en sus últimos tiempos, estaba presa en su propia forma, encadenada a su rima, tan sometida a los estrechos moldes de los antiguos metros que, en vez de expresar nuevos conceptos y sentimientos con el transcurso de los siglos, no ha hecho más que repetir los mismos tópicos, hasta llegar a "acartonarse" y "agonizar" en los muros de la Alliambra (según palabras de E. García Gómez).}, publisher = {Universidad de Granada}, booktitle = {Miscelánea de estudios árabes y hebraicos. Sección Árabe-Islam. Vol. 37 (1988)}, keywords = {Árabe}, keywords = {Versificación}, keywords = {Granada (Reino)}, keywords = {Poesía}, title = {Aportación al estudio de la métrica árabe a través del Dīwān de Ibn al-Jatīb y de otros poetas del reino nazarí}, author = {Moral Molina, Celia Del}, }