@misc{10481/27385, year = {2010}, url = {http://hdl.handle.net/10481/27385}, abstract = {La implantación de los nuevos grados, dentro del EEES, supone un aumento en la participación del alumno en su aprendizaje y la introducción de nuevas estrategias docentes. Debido a ello, nuestro objetivo ha sido valorar la opinión de los alumnos sobre tres aspectos: las estrategias docentes utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la metodología de evaluación y la importancia que otorgan a la adquisición de competencias transversales, como hablar en público o trabajar en equipo. Para ello, se ha realizado un estudio, a través de una encuesta voluntaria y anónima a los alumnos de tres asignaturas de Farmacia. De los datos obtenidos destacamos que un 93.1% afirmó que la asistencia a clase ayuda a comprender la asignatura y que un 82.8% consideró que la participación activa en el aula le ayuda a aprender. Respecto a las estrategias docentes, los alumnos eligieron las explicaciones del profesor y la pizarra como el método más útil para su aprendizaje, quedando en segundo lugar la realización de ejercicios, prácticas y en último lugar, las presentaciones en Power Point. Como conclusión, los alumnos valoran positivamente aquellas estrategias que fomentan su participación, así como el sistema de evaluación continua. Sin embargo, hemos de resaltar la alta valoración otorgada a las explicaciones del profesor en la pizarra. Por ello, los datos obtenidos deberían hacernos reflexionar sobre la importancia de incluir nuevas estrategias docentes que fomenten la participación del alumno, pero sin olvidar, el valor del que quizá sea el instrumento docente más antiguo, la pizarra y el profesor.}, abstract = {The European Higher Education Area (EHEA) will change our teaching methodology with the implementation of new teaching strategies and greater participation of students in the learning process. The objective of our study is to evaluate the students’ views in three main areas: a) teaching strategies promoted by the lecturer for the teaching/learning process, b) evaluation methods and c) achieve good competence in other areas such as oral communication skills or team-work. Thus we designed a questionnaire which was filled by Pharmacy students from various years (n=118; 40.5% males and 59.5% females) registered in several subjects. Analysis of data revealed that 93.1% considered that attendance to lectures helped them to understand the topics covered. A good proportion (82.8%) was also of the view that participating in lectures was a good aid to learning. The students valued the teachers explanations and the use of the blackboard as the most useful for them to learn followed by practicals and exercises and lastly by PowerPoint presentations. Our data suggest that students value strategies that make them participate in their own learning process as well as a system of continuing evaluation. The results obtained highlight the importance of teaching strategies which stimulate student participation but also the high value the students allocate to the most classic and characteristic features of any classroom: teacher and blackboard.}, publisher = {Universidad de Granada, Facultad de Farmacia}, keywords = {Proceso enseñanza-aprendizaje}, keywords = {Teaching – learning process}, keywords = {EEES (Espacio Europeo de Educación Superior)}, keywords = {EHEA (European Higher Education Area)}, keywords = {Estrategias docentes}, keywords = {Teaching strategies}, title = {¿Cómo valoran nuestros alumnos las estrategias docentes que utilizamos?}, author = {Olivar Rivas, T. and González-Rosendea, M.E. and Rodilla, V.}, }