@misc{10481/26491, year = {2008}, url = {http://hdl.handle.net/10481/26491}, abstract = {Esta tesis doctoral se centra en el estudio de la interacción de ondas de gravedad con diques mixtos y espaldones con la finalidad de optimizar los diseños. Para ello, se abordan tres temas centrales: 1) la interacción de un tren de ondas con un dique permeable, 2) las leyes de presiones y subpresiones en diques mixtos y, 3) la incidencia oblicua del oleaje y su efecto en el diseño de espaldones. Interacción de un tren lineal de ondas con un dique vertical permeable y efectos de escala. Se presenta un método simple para evaluar el comportamiento de un dique permeable cuando interactúa con un tren de ondas regular sin rotura. Utilizando un modelo potencial para la propagación de una onda en un medio poroso y una serie de experimentos en un dique rectangular permeable construido con diámetro de piedra uniforme, se ha obtenido un diagrama de fricción característico considerando el balance de energía en la sección. Los resultados muestran que el proceso de reflexión alcanza un régimen de saturación para una determinada anchura del dique dentro del rango de 0.2 Presiones y subpresiones en un dique mixto y efectos de escala. Mediante una serie de ensayos realizados en el canal de ola-corriente de la Universidad de Granada, se estudian las variaciones en las leyes de presión y subpresión en un modelo de dique mixto idealizado para condiciones de oleaje sin rotura. En los ensayos se ha variado la cota de cimentación del cajón y el tamaño de las piedras con las que se construye la banqueta donde descansa la estructura. Con los resultados obtenidos se han estudiado los efectos de escala en la medición de subpresiones en modelos de escala reducida. Asimismo se han obtenido dos diagramas de fricción para estimar la pérdida de carga en la embocadura y la resistencia al flujo dentro del medio poroso. Los resultados muestran que cuando la cimentación del cajón coincide con el nivel del mar de cálculo, la reflexión del oleaje se produce principalmente en el medio poroso. Por esta razón, el diámetro de las piedras con las que se construye la cimentación juega un papel importante en la determinación de procesos como el ascenso de la ola y las distribuciones de presión y subpresión en el cajón. El incremento en el diámetro de la banqueta de cimentación produce una disminución en la resistencia al flujo, mayor subpresión pero una reducción en el coeficiente de reflexión y en el empuje horizontal en el paramento frontal. En el caso de disminuir el diámetro de las piedras se producen los procesos contrarios. Cuando la cota de cimentación se encuentra por debajo del nivel del mar de cálculo, la reflexión de la onda se produce principalmente en el cajón, por lo que los valores del coeficiente de reflexión son cercanos a la unidad. En estos casos la influencia del tamaño de las piedras que forman la cimentación se debilita a medida que aumenta la sumergencia del cajón. La resistencia al flujo se incrementa considerablemente por lo que la transferencia de energía a través de la banqueta se reduce al igual que las subpresiones. En las tres configuraciones analizadas la subpresión en la parte final del cajón no fue nula. Los resultados mostraron que las principales variables que rigen el proceso son la anchura relativa del dique con respecto a la longitud de la onda y la cota de cimentación del cajón. Los casos en los que se puede considerar despreciable es cuando el cajón está prácticamente cimentado en el fondo. En el análisis de los efectos de escala en la medición de subpresiones se observó que en la parte inicial del dique (x/L <0.4) las mediciones de presión entre modelo y prototipo presentan una buena aproximación, sobre todo en los casos en los que la porosidad del modelo y prototipo es muy similar. Las mayores distorsiones se presentan en la parte final del dique, donde las pérdidas que ha sufrido el flujo al propagarse al interior del medio ocasionan grandes diferencias entre modelo y prototipo. Efectos de la incidencia oblicua del oleaje. Se analizan los procesos de transformación que tienen lugar cuando un tren de ondas alcanza un dique en talud con gran oblicuidad, así como sus repercusiones en la estabilidad de las piezas del manto principal y del espaldón. El estudio se realiza utilizando datos provenientes de dos series de ensayos para verificar el comportamiento de las obras propuestas para la ampliación del Puerto de Gijón, a cargo de la Universidad de Granada y el laboratorio HR Wallingford. Se presta especial atención a la distorsión que sufren los trenes de onda en las cercanías del dique, fenómeno que tiene su origen en el desarrollo de un patrón de reflexión no lineal que genera una ola que se propaga paralelamente a la estructura modificando sustancialmente la hidrodinámica. Los resultados muestran una disminución en los procesos de ascenso y descenso máximo sobre el talud debido a la orientación de la rotura. La estabilidad de las piezas del manto se ve afectada por la acción conjunta de fuerzas de arrastre longitudinales y pequeñas fuerzas transversales de ascenso y descenso inducidas por la rotura. Esta combinación da lugar a que el flujo ejerza un esfuerzo tangencial sobre las piezas que tiende a separarlas del manto. Aunque el dique presenta mayor estabilidad bajo estas condiciones, una vez que se produce la avería su progreso es mucho más rápido que para incidencia normal. El proceso de rebase también sufre modificaciones, la lámina de agua que rebasa asciende por el talud, se apila en la parte frontal del espaldón y se desborda. Este comportamiento indica la ausencia de la presión dinámica, característica de los impactos frontales. Para verificar esta hipótesis se analizan las distribuciones de presión sobre un =12º, 43º y 82º. Los resultados θ espaldón para tres ángulos de incidencia: indican que la presión dinámica disminuye a medida que el ángulo de incidencia se incrementa. Este comportamiento abre la posibilidad de modificar el diseño de los espaldones. En este trabajo se modifican las formulaciones de diseño propuestas por Martín (1995) para su aplicación en condiciones de oleaje oblicuo y muy oblicuo, y se presenta un caso de aplicación.}, abstract = {This PhD thesis focused on the study of the interaction of gravity waves with composite breakwaters and parapets in order to optimize their design. Three main points were addressed in this thesis: 1) the interaction of a wave train and a permeable breakwater; 2) pressure and subpressure laws in composite breakwaters; 3) oblique wave incidence and its effect on parapet design. Interaction of a linear wave train with a permeable vertical breakwater and scale effects. A simple method was presented to evaluate permeable breakwater behavior when interacting with a non-breaking regular wave train. Considering the section energy balance, a friction diagram was obtained by using a potential model for wave propagation in porous environments as well as a set of experiments in a rectangular permeable breakwater built with a uniform stone diameter. The results showed that the reflection process reached a saturation regime when the breakwater was 0.2