@misc{10481/24717, year = {2010}, url = {http://hdl.handle.net/10481/24717}, abstract = {La normativa que en Colombia orienta los procesos educativos tiene su último referente en la Ley 115, del 8 de febrero de 1994. En dicha Ley, en el Artículo 73 se plantea la elaboración y puesta en marcha del Proyecto Educativo Institucional (PEI), que tiene como objetivo servir de carta de navegación a la institución para garantizar la formación integral de los educandos. Teniendo en cuenta que, como manifiesta Kline (2002), vivir en el ámbito rural implica estar expuesto a salarios medios más bajos, menores posibilidades de trabajo y una calidad educativa deficiente, es importante analizar la situación educativa actual en las zonas rurales del departamento de Boyacá (Colombia). Para ello, se ha desarrollado una investigación en la que han participado 159 escuelas de tres provincias de dicho departamento. Como instrumento de recogida de información, se diseñó e implemento un cuestionario cuya validez de contenido se garantizó empleando la técnica del juicio de expertos y cuya fiabilidad, calculada mediante el Coeficiente Alfa de Cronbach, fue de .79. Los principales resultados pusieron de manifiesto, respecto al currículo, la apreciación positiva de los docentes, en términos generales. El estudio encontró como aspecto relevante la buena relación entre maestros y estudiantes, aspecto que concuerda con lo planteado por Bustos (2006) y Gelis (2004), entre otros, sobre la incidencia que sobre este hecho tienen las escuelas multigrado. Otros aspectos, como la incidencia del currículo en el desarrollo de diversas áreas del estudiantado, son también analizados.}, abstract = {Educational processes in Colombia are regulated by means the 115 Law, 8th February, 1994. In the 73 Article of this Law the elaboration and implementation of the Institutional Educational Project (PEI), which aim is to provide a road map for the educational institution to ensure the integral formation of students, are raised. Given that, as manifested Kline (2002), living in rural areas means being exposed to lower average wages, reduced job opportunities and poor educational quality, it is important to analyze the current educational situation in rural areas of the Boyacá Department (Colombia). For it, an investigation has been developed in which 159 schools of three provinces in the department have participated. The instrument for the information recollection, a questionnaire, was designed and implemented whose content validity was ensured using the technique of expert judge, and the reliability, calculated by the Coefficient of Cronbach´s Alpha was .79. The main results, in general, showed the positive assessment of teachers for the curriculum. As relevant aspect, the study found the good relationship between teachers and students, an aspect which agrees Bustos (2006) and Gelis (2004), among others, about the impact that in this event have multi-grade schools. Other aspects, such as the impact of the curriculum in the development of various areas of the student body, are also analyzed.}, organization = {Facultad de Educación y Humanidades - Campus de Melilla (Universidad de Granada)}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Desarrollo integral}, keywords = {Proyecto educativo institucional}, keywords = {Educación rural}, keywords = {Currículo}, keywords = {Rural education}, keywords = {Institutional education project}, keywords = {Integral development}, keywords = {Curriculum}, title = {El proyecto educativo institucional en el contexto del sector rural colombiano}, author = {Herrera Torres, Lucía and Buitrago Bonilla, Rafael E.}, }