@misc{10481/24604, year = {1998}, url = {http://hdl.handle.net/10481/24604}, abstract = {En los últimos años del reinado de Felipe II tuvieron lugar unos sorprendentes hallazgos en la ciudad de Granada: las supuestas reliquias de los varones apostólicos y unos textos escritos sobre planchas de plomo que se autodefinían como revelados por la Virgen y Santiago a dos de sus discípulos. En ellos se exponían complejas doctrinas a modo de síntesis entre el cristianismo y el islam, que alababan la lengua y la cultura árabe como escogida por Dios, además de exaltar la figura del monarca católico. El impacto de estas invenciones sobrepasó la fronteras nacionales, tomando parte en las disputas sobre su autenticidad destacados intelectuales y eclesiásticos. La crítica histórica viene atribuyendo tales invenciones a una élite dirigida por un grupo de moriscos cultos, que después de la primera expulsión y ante la definitiva concibieron esta compleja trama como último y desesperado intento de reconquista ideológica islámica del moderno Reino cristiano de Granada. En contrapartida, el arzobispo de Granada, D. Pedro de Castro, uno de los personajes más influyentes en los reinos hispanos de su tiempo, reconvirtió los hallazgos en baluarte de la Contrarreforma, que canalizó con la fundación de la Abadía del Sacromonte, santuario que custodiaba las reliquias y centro cultual, docente y misionero consagrado a difundir los centros de la religiosidad nacida de los hallazgos.}, abstract = {In the last years of the reign of Philip II there took place some surprising discoveries in the city of Granada. Together with the supposed relics of apostolic men, lead tablets were found that contained messages which claimend to be revealed by the Blessed Virgin and St. James to two disciples. These tablets contained complex doctrines that pretended to synthesize Christianity and Islam. In these writings arab culture and language were praised as chosen by God, at the time the Catholic monarchy was exalted. The impact of these findings reached beyond national boundaries. Outstandingintellectuals and ecclesiastical figures took part in the disputes concerning their authenticity. Historians have come to attribute these writings to an elite group directed by moorish of high culture. These tablets are seen as a desperate attempt at an islamic ideological reconquest of Christian Granada during the early modern period after the first attempted expulsion of the moors and before their definitive exile. However, the Archbishop of Granada, Pedro de Castro, one of the most influential men in Spain at that time, made the recently discovered tablets into a bastion of popular Christian culture and piety. The eventual result was the foundation of the “Abadía del Sacromonte” that was a sanctuary for the venerated relics as well as a cultural, educational and missionary center dedicated to spreading the popular religiosity born from the discoveries.}, organization = {Departamento de Historia Moderna y de América, Universidad de Granada.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Sacromonte}, keywords = {Granada}, keywords = {Hallazgos}, keywords = {Siglo XVI}, keywords = {Cristianismo}, keywords = {Islam}, keywords = {Discoveries}, keywords = {XVIth Century}, keywords = {Cristianism}, title = {El Sacromonte de Granada, un intento de reinculturación entre la guerra de los moriscos y su definitiva expulsión}, author = {Martínez Medina, Francisco Javier}, }