@misc{10481/24089, year = {2010}, url = {http://hdl.handle.net/10481/24089}, abstract = {La Didáctica de la Lengua —y como ella todas las didácticas específicas— se nos presenta, en primera instancia, como un campo científico transdisciplinar, y no meramente multidisciplinar o interdisciplinar, en tanto que espacio de confluencia de distintas ciencias cuyas aportaciones son reelaboradas a la luz de un objeto y unos métodos propios y distintos que configuran un campo epistemológico nuevo. Para aproximarnos a una delimitación clara del objeto propio de la DL es necesario partir de una obviedad: la de que la didáctica de cualquier objeto o sistema no es un hecho aislado y al margen del objeto mismo. En este marco, la DL es una ciencia autónoma que tiene como objeto la enorme complejidad de elementos —psicológicos, sociológicos, pedagógicos, estéticos— que intervienen en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas. Se caracteriza por una clara orientación pragmática, y no sólo de información, que se plasma en una triple proyección teórica, práctica e investigadora. Se examina especialmente el papel esencial de esta última en su configuración como ciencia.}, publisher = {I. Fernándo el Católico (CSIC); Diputación de Zaragoza}, keywords = {Didáctica de la Lengua}, keywords = {Didácticas específicas}, keywords = {Investigación en Didáctica de la Lengua}, keywords = {Epistemología}, title = {El lugar de la investigación en el estatuto epistemológico de la Didáctica de las Lenguas (breve guía para transitar por otro jardín cuyos senderos se bifurcan)}, author = {Núñez-Delgado, Pilar}, }