@misc{10481/23722, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/10481/23722}, abstract = {El propósito de la presente tesis doctoral es determinar y comparar las características y criterios establecidos por las cincuenta y tres instituciones oficiales y las ciento cincuenta y ocho privadas de la ciudad de Bucaramanga en su propuesta de modelo pedagógico, que son las representaciones esenciales de las corrientes pedagógicas, para orientar la enseñanza y el aprendizaje; las características se obtendrán de la información obtenida tanto en la observación directa realizada a los proyectos educativos institucionales de cada plantel educativo como en los cuestionarios aplicados a los docentes y directivos docentes. A partir de la caracterización de los modelos y verificación de la existencia de diferencias significativas entre las instituciones oficiales y las privadas se construirá colectivamente con las comunidades educativas el proceso metodológico pertinente para que cada institución presente su modelo pedagógico que identifique su proceso de enseñanza-aprendizaje.}, organization = {Tesis Univ. Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Pedagogía}, keywords = {Modelos de enseñanza}, keywords = {Colombia}, keywords = {Bucaramanga}, title = {Características y perspectivas de los modelos pedagógicos de las instituciones de educación media de la ciudad de Bucaramanga (Colombia)}, author = {Jaimes Martínez, Wilson}, }