@misc{10481/23202, year = {2008}, url = {http://hdl.handle.net/10481/23202}, abstract = {Es poco común considerar a los alumnos como agentes protagonistas de iniciativas para mejorar las prácticas educativas, aún cuando ocupen un lugar preeminente entre sus destinatarios. Este artículo trata de poner de relieve la importancia de promover y desarrollar la implicación del alumno para el éxito de tales iniciativas y, en particular, de las actuaciones de asesoramiento que aparecen como un componente relevante de las mismas. Para ello, se comienza clarificando la naturaleza de la implicación de los alumnos, delimitando su alcance y precisando las razones que justifican su contribución al asesoramiento, sin dejar de atender a las tensiones y conflictos que puede acarrear. A continuación, son esbozadas vías básicas a través de las cuales cabe introducir la inclusión del alumno en tareas de asesoramiento, planteando condiciones deseables de intervención e interacción, así como métodos y procedimientos congruentes con éstas.}, abstract = {Students are seldom considered as main change agents for initiatives aimed to improve education (including school consultation), notwithstanding they are usually its targets. This article emphasises the relevance of fostering and developing student involvement, viewed as an important condition of success. Firstly, pupil participation and pupil consultation are introduced. In particular, the contribution of pupil consultation to school consultation is detailed and justified. Potential tensions and conflicts are also approached. In addition, we outline different paths that pupil participation in school consultation may take. General conditions to be met, strategies and procedures are then presented.}, organization = {Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Asesoramiento educativo}, keywords = {Apoyo a profesores y alumnos}, keywords = {Mejora de prácticas educativas}, keywords = {Inclusión escolar}, keywords = {Voz del alumno}, keywords = {School consultation}, keywords = {Support}, keywords = {Educational improvement}, keywords = {School inclusion}, keywords = {Student voice}, title = {La inclusión de la voz del alumno en el asesoramiento para la mejora de las prácticas educativas}, author = {Nieto Cano, José Miguel and Portela Pruaño, Antonio}, }