@misc{10481/23169, year = {2011}, url = {http://hdl.handle.net/10481/23169}, abstract = {Los numerosos cambios que se han producido en el marco de una sociedad como la actual, crecientemente multicultural e interconectada, han sido el origen de una mayor preocupación por la adquisición de aquellas competencias o destrezas que el profesorado pueda necesitar a lo largo de su carrera profesional, caso de las relacionadas con la gestión eficaz de las aulas con apreciable heterogeneidad étnica y cultural. Es por ello que en este trabajo se analiza la posible rentabilización de los dispositivos tecnológicos en los procesos de formación del profesorado insistiendo en su potencial para la creación de nuevos espacios de interacción que, además de favorecer el desarrollo de competencias de corte intercultural, permitan trabajar a favor de una educación más comprometida con la equidad en la esfera pública. Entre las conclusiones destacan dos cuestiones estrechamente vinculadas. De una parte, la importancia de introducir nuevos planteamientos metodológicos en la formación inicial de los futuros docentes. Y de otra, la necesidad de avanzar en la búsqueda de nuevas fórmulas y estrategias de desarrollo profesional continuo que, desde la creación de estructuras de trabajo cooperativo en la red, favorezcan una mayor conexión entre centros y profesores}, abstract = {The numerous changes that have been made in the context of an increasingly multicultural and interconnected society such as the present one, have been the source of greater concern regarding the acquisition of those skills that teachers may need throughout their career, focusing on skills related to the effective management of those classrooms with significant ethnic and cultural diversity. That is why, this paper is aimed at analyzing the potential profitability of technological devices in the process of teacher education, emphasizing their potential for creating new spaces of interaction, which, besides enhancing the development of intercultural competences, would allow supporting an education more committed to ensuring equity in the public sphere. Among the conclusions drawn from this study, we should highlight two closely related issues: on the one hand, the importance of implementing new methodological approaches in the initial training of future teachers; and, on the other hand, the need to make progress in the search for new formulas and strategies for continuous professional development which, since the establishment of online cooperative working structures, could promote a stronger connection between schools and teachers.}, organization = {Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Profesorado}, keywords = {Tecnología}, keywords = {Desarrollo profesional}, keywords = {Comunidades virtuales de aprendizaje}, keywords = {Cooperación}, keywords = {Interculturalidad}, keywords = {Teachers}, keywords = {Technology}, keywords = {Professional development}, keywords = {Virtual learning communities}, keywords = {Cooperation}, keywords = {Interculturalism}, title = {La tecnología al servicio de la equidad educativa: un análisis desde y para una pedagogía intercultural}, author = {Priegue Caamaño, Diana}, }