@misc{10481/22515, year = {2011}, url = {http://hdl.handle.net/10481/22515}, abstract = {El esfuerzo de la historia de las mujeres por corregir esta visión androcéntrica, comenzó a dar frutos en la historia educativa en década de los 90, al ponerse de manifiesto los silencios o la ausencia de respuestas adecuadas cuando nos interrogábamos sobre las mujeres. Comenzó así un cambio de rumbo en las interpretaciones que ponía de relieve la complejidad del proceso de feminización de la docencia y la diversidad de variables a considerar. Las interpretaciones universalistas que sirvieron para crear el estereotipo de la maestra, obviaban su papel innovador y su contribución a los cambios. Para estudiar la innovación de la aportación de las maestras había que tener en cuenta: a) que la innovación sólo es mesurable a partir del legado previo, y en consecuencia, las innovaciones en la aportación teórica de las mujeres hay que situarlas en el contexto del discurso femenino en que se origina y b) que el cambio que provocan las innovaciones no es indiscriminado genéricmanente y por tanto debe valorarse en función de las reprecsiones que tiene sobre un conjunto social de experiencias diversas.}, publisher = {Universidad de Granada. Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta}, keywords = {Mujeres}, keywords = {Género}, keywords = {Educación}, keywords = {Historia}, keywords = {España}, keywords = {Trabajo}, title = {Nuestras predecesoras en el magisterio: una mirada al pasado para construir futuro}, author = {Ballarín Domingo, Pilar}, }