@misc{10481/17428, year = {2011}, month = {9}, url = {http://hdl.handle.net/10481/17428}, abstract = {El presente artículo analiza desde una perspectiva cualitativa la participación de un grupo de familias de clase media de Granada en la educación de sus hijos. Los resultados muestran que las familias de clase media se consideran a sí mismas como agentes activos en la educación de sus hijos y reconocen que el proyecto escolar es parte fundamental del proyecto familiar. Los padres de clase media utilizan distintos espacios escolares y movilizan distintas formas de capital en espacios como las tutorías y en su negociación con otras instancias dentro de los centros, en particular en aquéllos más heterogéneos socialmente. Un segundo resultado indica que las dinámicas de participación varían en función de la red educativa. En el caso de los centros privados se desarrolla una modalidad de participación más individualizada, centrada en el intercambio directo, y con ausencia de espacios colectivos de representación de las familias, mientras que en los centros públicos la lógica es la contraria. En estos últimos, órganos como el AMPA son colonizados por las familias con el fin de promover sus modelos educativas. Finalmente, se muestra como la participación de las familias de clase media está orientada a buscar y/o generar ambientes escolares donde se reproduzcan y refuercen los valores, las expectativas y las disposiciones del ambiente familiar. Una característica común a las familias estudiadas es el intento por aprovechar la ventaja posicional con la que cuentan y el uso de los distintos tipos de capital del que disponen con el fin de asegurar que sus hijos reproduzcan, o incluso mejoren, su posición social.}, abstract = {This paper analyses the participation of a group of middle-class families in their children’s education from a qualitative perspective. Firstly, our analysis shows how middle-class families see themselves as active participants in their children´s education, incorporating the school’s educational project as a key part of the family project. Middle-class parents use different spaces and mobilise different forms of capital when meeting with teachers and negotiating with other instances within the schools, particularly in those ones that are more heterogeneous in terms of their social composition. Secondly, our results stress differences in the participation strategies between private and state-funded schools. In the former, the families develop a more individualised approach, consisting on direct encounters with teachers and other members of the staff, especially in those cases where the schools lack collective spaces for participation. In the latter, an opposite dynamic can be found. In state-funded schools, spaces like the parents association are used by middle-class families with the aim of promoting their own educational models. Finally, we suggest that middle-class families’ participation in schools is oriented towards the creation of environments that guarantee the reinforcement of their own values, expectations and dispositions. A common characteristic of these families is their attempt to materialise their positional advantage by using their accumulated capitals, with the aim of ensuring that their children will reproduce, or even improve, their own social position.}, organization = {Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de Granada}, keywords = {Elección de centro}, keywords = {Participación}, keywords = {Clase social}, keywords = {Reproducción social}, keywords = {School choice}, keywords = {Participation}, keywords = {Social class}, keywords = {Social reproduction}, title = {“Sacando lo mejor de cada niño”: La participación de las familias de clase media en el centro y en la educación de sus hijos}, author = {Santa Cruz Grau, Eduardo and Olmedo Reinoso, Antonio}, }