@misc{10481/17385, year = {2011}, month = {9}, url = {http://hdl.handle.net/10481/17385}, abstract = {El artículo propone un esquema de evaluación de los efectos de la elección escolar sobre la equidad. Determina un conjunto de criterios derivados de las teorías de la justicia aplicadas a la educación y los articula con indicadores de equidad definidos a partir de una revisión de la literatura internacional. A partir de dicho esquema se analizan los efectos de diferentes mecanismos de atribución de plazas que permiten a las familias escoger centro escolar a partir de un tratamiento colectivo de sus preferencias. El artículo muestra que estos mecanismos no están condenados a socavar la igualdad de oportunidades educativas o a favorecer a las clases sociales más favorecidas. Sin embargo, los componentes de la “formula de elección de centro” y particularmente, ciertas condiciones del mecanismo de asignación de plazas son necesarias para que un dispositivo de este tipo pueda limitar de manera significativa, y a más largo plazo, disminuir los efectos negativos sobre la equidad.}, abstract = {This article proposes a scheme of evaluation of school choice effects on equity. It determines a set of criteria derived from the theories of justice applied to education and articulates them with equity indicators established from a review of the international literature. From this scheme the effects of different students assignment mechanisms with a collective treatment of families preferences are analyzed. The article shows that these mechanisms are not condemned to decrease equality of educational opportunities or to favour social classes well endowed socially. Nevertheless, the components of the “formula of school choice" and, in particular, certain conditions of the students assignment mechanism, are necessary for such a device to be able to limit significantly and, in a longer term, to decrease the negative effects on equity.}, organization = {Grupo FORCE Universidad de Granada}, keywords = {Libertad de elección escolar}, keywords = {Preferencias familiares}, keywords = {Mecanismos de atribución de plazas}, keywords = {Equidad}, keywords = {Igualitarismo liberal}, keywords = {School choice}, keywords = {Family preferences}, keywords = {Student assignment mechanisms}, keywords = {Equity}, keywords = {Egalitarian liberal}, title = {Libertad de elección escolar, mecanismos de atribución de plazas y preferencias familiares: una evaluación a partir de criterios de equidad}, author = {Andrada, Myrian}, }