@misc{10481/15369, year = {2011}, month = {5}, url = {http://hdl.handle.net/10481/15369}, abstract = {En este artículo experimentamos con la idea de combinar la teoría de la dependencia de decisiones previas (path dependency) con la convergencia y la contingencia para explicar el carácter distintivo de Finlandia en la política educativa y en los modos de hacer política desde comienzos de los años 1990. Este trabajo se centra en la garantía de la calidad y la evaluación (QAE) en la enseñanza comprensiva (secundaria). Elaboramos y contextualizamos el modelo QAE finlandés a través del análisis de los caminos particulares y algo ambiguos en que las prácticas globales de QAE han sido recibidas –o no- y han mediado en Finlandia.}, abstract = {In this article we experiment with the idea of combining path dependency, convergence and contingency in explaining Finnish distinctiveness in education policy and politics since the early 1990s. The focus of this paper is on quality assurance and evaluation (QAE) in comprehensive schooling. We elaborate on and contextualise the Finnish QAE model by analysing the particular and somewhat ambiguous ways in which global QAE practices have – or have not – been received and mediated in Finland.}, organization = {Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de Granada}, keywords = {Política educativa}, keywords = {Finlandia}, keywords = {Calidad}, keywords = {Contingencia}, keywords = {Quality}, keywords = {Contingency}, keywords = {Finnish policy}, keywords = {Finland}, title = {Contra la corriente: Dependencia del camino, convergencia y contingencia en la comprensión del modelo finlandés de Garantía de la Calidad en Educación (QAE)}, author = {Simola, Hannu and Varjo, Janne and Rinne, Risto}, }