@misc{10481/15091, year = {2011}, month = {3}, url = {http://hdl.handle.net/10481/15091}, abstract = {Los autores del presente trabajo son investigadores del Observatorio de Reformas Educativas (ORE) de la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM), presentan una reflexión teórica y práctica sobre el uso del concepto de competencia como organizador de programas de estudios. Partiendo del origen del concepto y su aplicación en los distintos campos disciplinares que lo han utilizado, proponen una perspectiva contextualizada. Inspirados principalmente en el enfoque de la didáctica profesional y en los trabajos de Philippe Jonnaert, desde los años 1980, los autores demuestran que los tres pilares para el desarrollo de las competencias son: las situaciones, el desempeño competente y la inteligencia de las situaciones. Finalmente, a partir de experiencias llevadas a cabo en Canadá y Níger, los autores ilustran una de ellas y se permiten cuestionar los contenidos de los programas de estudios.}, abstract = {The authors of this study are researchers in the Observatory of Educational Reforms (ORE) of the University of Quebec in Montreal (UQAM), and they present a theoretical and practice reflection on the use of the competence concept as organizer of curricula. Based on the origin and the application of the concept in the various disciplinary fields that have been used it, they propose a contextualized perspective. Based mainly in the approach of the teaching professional and at the Philippe Jonnaert’s study, since the 1980a, the authors demonstrate that the three pillars for the development of the competency are: situations, competent performance and intelligence of the situations. Finally, after studies carried out in Canada and Niger, the authors illustrate one of them and are allowed to question the content of the currículum}, organization = {Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de Granada}, keywords = {Pedagogía por objetivos}, keywords = {Competencia}, keywords = {Desempeño competente}, keywords = {Situación}, keywords = {Currículum}, keywords = {Programa de estudios}, keywords = {Objectives-based pedagogy}, keywords = {Competence}, keywords = {Programme of study}, keywords = {Situations}, keywords = {Competent performance}, title = {La competencia como organizadora de los programas de formación: hacia un desempeño competente.}, author = {Jonnaert, Philippe and Barrette, Johanne and Masciotra, Domenico and Yaya, Mane}, }