@misc{10481/13630, year = {2011}, month = {2}, url = {http://hdl.handle.net/10481/13630}, abstract = {En este artículo se analizan la complejidad del proceso de construcción de los Centros de Profesores y el papel desempeñado por una diversidad de instancias y personas que, desde distintos puntos de vista, defendieron su articulación dentro del más amplio campo de la formación permanente del profesorado español entre 1983 y 1990. Habiendo tomado como punto de partida de nuestras reflexiones el último libro de Julia Varela –Las reformas educativas a debate (1982-2006)– defendemos tanto su interés como la asimetría existente entre la relevancia política de esta obra y su debilidad historiográfica.}, abstract = {In this article we analyze the process of construction of the Teachers' Centers in Spain and the role played by a diversity of agents who, from different points of view, defended its setting-up inside the wider field of the in-service teacher training between 1983 and 1990. The starting point of our reflections has been the last book published by Julia Varela: The educational reforms to debate (1982-2006). The undoubted interest of this book does not conceal the asymmetry that exists, in our opinion, between its political relevancy and its historiographic weakness.}, organization = {Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de Granada}, keywords = {Reformas escolares}, keywords = {Formación permanente del profesorado}, keywords = {Centros de profesores}, keywords = {Educational reforms}, keywords = {In-service teacher training}, keywords = {Teachers' centres}, title = {Reformas educativas y formación permanente del profesorado en la última obra de Julia Varela: Memoria y olvido}, author = {Luis Gómez, Alberto and Romero Morante, Jesús}, }