TY - JOUR A1 - Gómez García, Pedro T1 - Culminación del curso vital. Para una antropogerontología JO - Gazeta de Antropología;Nº 11, 1995, Artículo 07 Y1 - 1995 SN - 0214-7564 UR - http://hdl.handle.net/10481/13613 AB - Del problema de la edad individual se han ocupado tradicionalmente la psicología evolutiva y la antropología psicológica, marcando en menor o mayor grado la impronta de la configuración cultural de cada grado de edad. Hoy, dada la creciente importancia demográfica --y no sólo-- de los ancianos en las sociedades industriales, está aumentando el interés por el estudio de la fase culminatoria del «ciclo vital», desde la gerontología social y desde (si se permite la denominación) la antropogerontología. Se trata de avanzar en una comprensión de la vejez en una perspectiva antropológica compleja, por referencia a la naturaleza humana, a la diversidad de sistemas culturales que la conforman y a la experiencia psicoindividual. ¿Qué modelo antroposocial prevalece en nuestra sociedad, a la hora de afrontar el envejecimiento y dar un sentido a la vida y la muerte? KW - Ciclo vital KW - Curso vital KW - Envejecimiento KW - Antropogerontología KW - Modelos de ancianidad KW - Life cycle KW - Life course KW - Aging KW - Enthropo-gerontology KW - Old age models LA - spa PB - Pedro Gómez ER -