El liderazgo pedagógico e intermedio y el desarrollo de Comunidades de Práctica Profesional inclusivas. Estudio de caso. IES Aricel. Albolote. Granada Sánchez Mendías, Javier Miñán Espigares, Antonio López Calahorro, Benito Casares Fernández, Esther La combinación del liderazgo pedagógico y el liderazgo intermedio son elementos esenciales para la conformación de comunidades de práctica profesional. Se presenta el estudio de caso del IES Aricel donde se evidencian buenas prácticas inclusivas destacando el papel que juega el departamento de orientación en el ejercicio del este liderazgo intermedio asumiendo directrices y dando respuestas efectivas a la inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. The combination of pedagogical leadership and intermediate leadership are essential elements for the conformation of communities of professional practice. The case study of IES Aricel is presented, where good inclusive practices are evidenced, highlighting the role played by the guidance department in the exercise of this intermediate leadership, assuming guidelines and providing effective responses to the inclusion of students with specific educational support needs. 2025-01-22T09:54:06Z 2025-01-22T09:54:06Z 2024-05 conference output 6. Miñán, A., Sánchez-Mendías, J., López, B. y Casares, E. (2024). El liderazgo pedagógico e intermedio y el desarrollo de Comunidades de Práctica Profesional inclusivas. Estudio de caso. IES Aricel. Albolote. Granada. Comunicación al V Congreso Internacional Liderazgo y Mejora de la Educación. Oporto del 27 al 29 de mayo 2024. https://hdl.handle.net/10481/99949 spa open access