Evaluación científica en el marco de DORA y CoARA: de los principios teóricos a la práctica del currículum narrativo Torres Salinas, Daniel DORA CoARA Currículum Narrativo La presentación titulada "Evaluación científica en el marco de DORA y CoARA: de los principios teóricos a la práctica del currículum narrativo" aborda la evolución y los desafíos actuales en la evaluación de la investigación científica, especialmente en relación con el uso de indicadores bibliométricos y el impacto de estas métricas en la evaluación académica. El documento empieza con una crítica a la dependencia excesiva del Factor de Impacto y otras métricas simplistas, denominada "impactitis", destacando cómo estas prácticas pueden llevar a patologías como la publicación en exceso y la manipulación de citas. Presenta un repaso histórico de las iniciativas y las críticas a este enfoque, incluyendo la aparición de nuevas bases de datos y herramientas de evaluación más éticas y transparentes. Seguidamente, se introduce la propuesta de un currículum narrativo, apoyado por los principios de DORA y CoARA, que valora una gama más amplia de contribuciones y competencias del investigador, más allá de las publicaciones y citas. Este enfoque busca promover una evaluación más holística y ética, incorporando elementos cualitativos junto a los cuantitativos. Finalmente, se discuten prácticas y herramientas para implementar este enfoque, incluyendo la creación de narrativas bibliométricas que utilizan datos de diversas fuentes para presentar un perfil más completo y multidimensional del impacto y la influencia de los investigadores y sus trabajos. 2025-01-21T11:19:28Z 2025-01-21T11:19:28Z 2025-01-21 conference output https://hdl.handle.net/10481/99830 10.5281/zenodo.14711121 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ open access Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional