Inteligencia emocional autoinformada, funcionamiento atencional y desempeño social y académico en adolescentes Pacheco Unguetti, Antonia Pilar Acosta Mesas, Alberto Inteligencia emocional regulación emocional adolescencia Realizamos un experimento en el que medimos el funcionamiento de las redes atencionales de orientación, control cognitivo y alerta con el Attention Network Test-Interaction (ANTI) en participantes con niveles altos vs. bajos en el factor Claridad del Trait Meta Mood Scale (TMMS-24). Adicionalmente, obtuvimos información sobre su rendimiento académico y frecuencia de comportamiento disruptivos, y le administramos cuestionarios sobre control de atención y regulación emocional. Los resultados mostraron que los alumnos con niveles elevados de claridad presentaban un mejor funcionamiento de la red de control cognitivo y una mayor movilización de la red de alerta que los alumnos con baja claridad, quienes además tenían peor rendimiento académico y más conductas disruptivas. El factor de Claridad correlacionó significativamente con las medidas de control y cambio atencional autoinformadas, así como con la estrategia de regulación emocional de reappraisal cognitivo. 2025-01-20T09:21:52Z 2025-01-20T09:21:52Z 2011 book part 978-84-96655-90-4 https://hdl.handle.net/10481/99662 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Pablo Fernández-Berrocal, Natalio Extremera, Raquel Palomera, Desireé Ruiz-Aranda, José M. Salguero, Rosario Cabello