Construcción de un instrumento para el análisis competencial en TIC de futuros docentes Latorre Medina, María José Tnibar-Harrus, Chaimae Futuros docentes Competencias digitales Formación inicial del profesorado Diseño de cuestionarios Student teachers Digital skills Initial teacher training Design of questionnaires Con los nuevos tiempos de post-truth, marcados por la mediatización de las fake news, la exploración del nivel competencial de los futuros docentes, especialmente, en materia de seguridad digital, se convierte en uno de los indicadores preventivos clave para la formación de maestros en el ámbito de las TIC. Si bien su importancia es ampliamente reconocida, en la mayoría de los programas formativos la competencia en ciberseguridad se sitúa como una de las áreas más deficitarias por parte de los estudiantes de profesorado. El presente estudio, que se articula en dos bloques principales tanto de naturaleza teórica como empírica, pretende, por un lado, conocer y retratar el estado de esta cuestión, y por otro, diseñar un instrumento ad hoc para la recogida de datos, al que se calculará sus propiedades psicométricas. 2025-01-20T07:31:08Z 2025-01-20T07:31:08Z 2025-01 book part Latorre, M.J. y Tnibar, Ch. (2025). Construcción de un instrumento para el análisis competencial en TIC de futuros docentes. En F.J. Blanco (Coord.), La divulgación científica como motor del progreso social (pp. 39-51). Tirana Humanidades. https://hdl.handle.net/10481/99569 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ embargoed access Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Tirant Humanidades