Desarrollo de prácticas de “liderazgo exitoso” en la dirección escolar. Teoría fundamentada a partir del testimonio de directores escolares en Andalucía, España Ritacco Real, Maximiliano Amores Fernández, Javier Liderazgo escolar Dirección escolar mejora educativa Organización escolar Teoría fundamentada El estudio avanza en el análisis del desarrollo del liderazgo exitoso de los directivos escolares en Andalucía (España). Se cuenta con un diseño metodológico de corte cualitativo e interpretativo que indaga en las percepciones y valoraciones de 30 directivos escolares acerca de las posibilidades de desarrollar diferentes prácticas de liderazgo exitoso. Para el análisis de la información se utiliza software especializado; de esta forma se refleja el proceso de teoría fundamentada (codificación teórica, abierta, axial y selectiva). Los resultados evidencian una serie de categorías emergentes que responden a la (im)posibilidad en el desarrollo del liderazgo exitoso. Se otorga un índice de frecuencia categorial (IFC) que permite identificar y organizar el peso de la información. La discusión y conclusiones se centran en un enfoque transversal tanto de los resultados como del objetivo de investigación y que se reportan en el artículo 2025-01-17T11:46:20Z 2025-01-17T11:46:20Z 2021-02-24 journal article Amores Férnandez, F. & Ritacco Real, M. (2021). Desarrollo de prácticas de “liderazgo exitoso” en la dirección escolar. Teoría fundamentada a partir del testimonio de directores escolares en Andalucía, España. Perfiles educativos, vol.43, n.174, pp.77-92. Epub 31-Ene-2022. ISSN 0185-2698. https://hdl.handle.net/10481/99522 https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.174.59414 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional UNAM