Aspectos didácticos que posibilitan la enseñanza del léxico en lengua materna y lengua extranjera Álvarez Baz, Antonio López García, María Pilar El léxico constituye uno de los niveles de análisis de la competencia lingüística, la cual es imprescindible en el aprendizaje escolar. El estudio del léxico y su desarrollo ha estado siempre presente en el currículum de Educación Primaria, primordialmente, en el área de Lengua Castellana y Literatura, ya que el conocimiento y dominio del léxico es un factor clave para la lengua materna y para el dominio de una lengua extranjera. Por estas razones, el léxico ha sido abordado en numerosos estudios por su repercusión en la comunicación, ya que es un instrumento esencial en el entorno escolar para que los alumnos se relacionen, se comuniquen y se expresen adecuadamente (Martín Vegas, 2009; Mendoza Fillola, 2012). Por ello, su tratamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje ha sido abordado en las diversas disciplinas lingüísticas y en los diferentes enforques metodológicos de la enseñanza de la lengua. Por otro lado, el léxico es un indicador del nivel cultural de cada persona y un buen dominio de aquel permite alcanzar metas y objetivos académicos y sociales. Por tanto, en este estudio describiremos diversos procesos para implementar el volumen del léxico en el aula de lengua española o materna (L1), así como en la del español como lengua extranjera (ELE). Para ello, haremos una descripción de prácticas de aula con la finalidad de 164 Educar y formar a la generación Z: experiencias derivadas de la investigación optimizar la labor docente. No pretendemos aquí hacer una descripción exhaustiva, sino aunar fórmulas para la enseñanza-aprendizaje del léxico que tengan una doble viabilidad en la enseñanza de lengua española como lengua materna y en la enseñanza de la lengua española como lengua extranjera. Para lograr este propósito, haremos una descripción donde partimos del concepto de unidad léxica; a continuación, mostraremos una serie de técnicas e instrumentos para trabajar la competencia léxica en la clase de lengua, y, por último, describiremos estrategias comunes y proporcionamos una somera tipología de actividades para la enseñanza-aprendizaje del léxico. 2025-01-17T07:54:43Z 2025-01-17T07:54:43Z 2021 book part Álvarez, A., López, M.P. (2021). Aspectos didácticos que posibilitan la enseñanza del léxico en lengua materna y lengua extranjera. En Moreno Guerrero, A. J. Educar y formar a la generación Z: experiencias derivadas de la investigación. (pp. 163-179) 978-84-18819-55-1 https://hdl.handle.net/10481/99464 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Octaedro